Club Deportivo Voto
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PLENO ORDINARIO FEBRERO

Se celebró el pleno ordinario de febrero el dia 29 a las 11 h. con la asistencia de todos los concejales. Se aprobó el acta de la sesión anterior por unanimidad. Se respondió a las peguntas del pleno anterior sobre el arreglo de pared en san miguel y mare y mancomunidad. Se dio cuenta de las resoluciones de alcaldía y junta de gobierno con la información sobre la retirada de nave en san mamés. Se presenta una moción del PRC sobre atención en consultorio de Badames. Se expone motivos por el PRC, intervienen los grupos Sr. San Martin (PSOE) a favor de ampliar el transporte al de Ampuero y pagarlo el ayuntamiento, también sufragar transporte dentro del municipio. Sr. Maza (AVV) apoyamos la moción pero desde ayer hay un médico en el consultorio que cubre la baja, gracias a la visita del Consejero y a nuestra gestión desde el grupo de gobierno. Sr. Castillo (PP) nuestro grupo se abstendrá en esta moción ya que se ha resuelto el problema gracias a la gestión del equipo de gobierno, felicitar al Sr. Alcalde y al Sr. Maza. Interviene el Sr. Alcalde, gracias a los vecinos y a la visita del Consejero, el pueblo tomó la palabra y se ha resuelto el problema. Se procede a la votación 5 a favor PRC y PSOE, 6, abstenciónes PP y AVV,  prospera la moción.

Se aprueba la adhesión al acuerdo marco de suministro de energia del Gobierno de cantabria. Votación por unanimidad. Se aprueba solicitar informe para adoptar la bandera del municipio. Se promueve por parte del equipo de gobierno consultando con el centro de estudios montañeses la adopción de una bandera del municipio y se proponen 3 modelos, intervienen los grupos SR. San Martin (PSOE) se debería hacer un referendum entre los vecinos no imponer una bandera. Sr. Maza (AVV) en los ayuntamientos hay variedad de banderas, la soberanía del pueblo de Voto está en el Pleno y sus decisiones son las que representan al pueblo. Sra. Sanchez (PRC) los colores propuestos no representan al ayuntamiento, no vale el escudo y sus colores no aparece el valle de aras, ni la junta , se va a imponer una bandera. Sr. Castillo (PP) se propone uan bandera y la fórmula es esta, opinamos que la soberanía del pueblo está representada en el pleno, los colores los decide un organismo independiente. Sr. Alcalde , llevamos 100 años sin bandera pero creo que el momento es este, no hay prisa, pero se debe hacer. Votación 6 a favor PP y AVV, 4 en contra PRC, 1 abstención PSOE.

Se aprueba el presupuesto municipal con los votos del equipo de gobierno PP y AVV 6 votos a favor y 5 en contra PSOE y PRC. Intervienen los grupos Sr. San Martin (PSOE) corta y pega del año pasado, no se avanza, sueldos de 30.000 a 70.000 €, subvenciones de 9 a 16 asociaciones, no hay criterios para las subvenciones, gastos en festejos y cultura y deportes no esta claro. Sr. Maza (AVV) analizando hay inversiones en todos los pueblos, obras de Consejerias, han surgido nuevas asociaciones y hay más subvenciones, presupuesto equilibrado. Sra. Sanchez (PRC) se ha pasado en ingresos de la comunidad de 340.000 a 280.000 € del estado de 518.000 a 560.000 € , se ha incrementado los sueldos  a70.000 € hay asocioaciones que no hacen actividades transparencia que se informe a la oposición, Carasa no aparece en los presupuestos, se debería comprar la finca adosada a la de los Cano, cambiar columpios, se asfalta a casas particulares, no hay evolución, en el Colegio se va hacia atrás. Sr. Castillo (PP) se trata de continuidad, no hay deuda, no se aumentan los impuestos a los vecinos, 2.247.200 € se realizan obras en todos los pueblos, se cubrirá el parque infantil de Badames, se aumentan las subvenciones a asociaciones porque aumentan las actividades y los grupos, se invierte en instalaciones deportivas y se mantienen los servicios. Interviene el Sr. Alcalde es un presupuesto para este año, no para cuatro, en carasa el berenjel 384.000 € y otros pueblos se harán obras por las consejerias, el centro civico esta en tramites, las asociaciones han crecido y por eso crecen las subvenciones. El proyecto del puente del Cristo se está acabando, no había proyecto, el Colegio se va a hacer uno nuevo, todo lleva su tiempo. Hay que tener confianza en el equipo de gobierno y en las inversiones que se van a conseguir del Gobierno regional.

Ruegos y preguntas. Sr. San Martin (PSOE) pregunta por aceras y situación del Colegio. Sr.Maza (AVV) recalca que la brigada llega a lo que llega. Sra. Sanchez (PRC)

pregunta con que criterio se ponen los badenes, que se va a hacer con el club de remo, informacion de casos judiciales del ayuntamiento, via ferrata, parada bus, molinos. El Sr. Alcalde cierra el pleno se contestarán las respuestas y se levanta la sesión a las 13 h.

VISITA DE LOS REYES MAGOS A BADAMES

Los reyes magos acudieron a su cita en Bádames pese a la lluvia y el frio, el recorrido de la cabalgata se vio abreviado por el mal tiempo pero acudieron los reyes montados en sus caballos hasta la carpa del centro cívico donde agasajaron a los muchos pequeños que se acercaron a verlos y a contar sus peticiones. Los acompañantes disfrutaron de un caliente chocolate. Gran éxito de público tanto en esta cabalgata como en el festival de Navidad celebrado en Rada, La visita de Papá Noel a Badames y la fiesta de Nochevieja.

PLENO ORDINARIO DE DICIEMBRE

Se celebró el pleno ordinario de diciembre el dia 29 a las 10 h. con la presencia de todos los concejales excepto Natalia Sanchez que excusa su ausencia. Se aprobó el acta del pleno anterior. Se respondió a las preguntas del pleno anterior no respondidas en el mismo, sobre el parque de llueva sobre el que ya hay presupuestos y sobr eel local del remo en Carasa, se envio escrito en 2015 para finalizar concesión, no hay actividad ni funciona el Club de remo, se intentará resolverlo de forma amistosa. Se dio cuenta de las resoluciones de Alcaldia. Se pregunta por parte del Sr. San martin (PSOE)sobre el Colegio, medicos en consultorio, gravar los plenos, cuadrante para limpiar los pueblos, concentrar los contenedores de reciclaje. Por parte del Sr. Bringas (PRC) medicos consultorio y fiesta de nochevieja. Se responde por parte del Sr. Alcalde Sobre el Colegio la Directora general nos pidió otra ubicación para el nuevo colegio, se desestima arreglar el colegio viejo. Sobre los médicos el que está se encuentra de baja y se intentará sustituirlo antes de su jubilación, se emplaza al Consejero para dar explicaciones. Sobre la cuadrilla el Sr. Maza explica que se ha hecho un buen trabajo en estos seis meses y se va haciendo todos los pueblos. Sobre la fiesta de nochevieja es iniciativa de un grupo de jóvenes a los que el ayuntamiento cede el jardín del centro de dia para ese evento. El centro de día se hará en esa finca ya hay un croquis sobre el proyecto se mira por los mayores es un compromiso para esta legislatura. Se levanta la sesión a las 10:20 h.

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, colaborará con el Ayuntamiento de Voto en la construcción de una ruta de senderismo que se ubicará en la localidad de Secadura y, con unas dos horas de duración, contribuirá a mejorar la oferta de turismo rural del municipio.Así se lo ha trasladado la consejera del ramo, Eva Guillermina Fernández, al alcalde de Voto, Santiago del Campo, durante el primer encuentro de legislatura que ambos han mantenido para analizar las principales necesidades del municipio en materia de cultura, turismo y deporte.Eva Guillermina Fernández también se ha comprometido a colaborar con el Ayuntamiento para llevar a cabo un estudio que permita plasmar un escudo en la bandera del Ayuntamiento mediante un proyecto que implicará la colaboración del Centro de Estudios Montañeses con el fin de encontrar la manera más adecuada de dotar a la bandera de Voto de su escudo histórico.Por otro lado, han estudiado la posibilidad de poner en marcha esta legislatura un proyecto para construir un campo de fútbol que permita dar respuesta a la necesidad de sus vecinos de contar con una instalación para practicar este deporte.Finalmente, el alcalde ha solicitado la colaboración de la Consejería para construir una vía ferrata en el municipio.Ante tales peticiones, la consejera se ha comprometido a estudiar con su equipo todos y cada uno de los proyectos a lo largo de la legislatura y el alcalde ha mostrado su satisfacción por el trato recibido y se ha comprometido a colaborar con el Gobierno de Cantabria para que se puedan poner en marcha todos estos proyectos.En la reunión también han participado la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Voto, Soraya Garrido, así como el segundo teniente alcalde, Francisco Maza, y el concejal de Deporte, Jesús Castillo.(18-Noviembre-2023)

PLENO ORDINARIO OCTUBRE

Se celebró el pasado 16 de octubre pleno ordinario a las 12h con la presencia de todos los concejales, excepto Natalia Sanchez que justifica su ausencia. Se aprobó el acta anterior por unanimidad. Se dieron repuestas a las preguntas del pleno anterior sobre factura de los burros, actuaciones en sanidad y datos de usuarios de la ludoteca. Se dió cuenta de las resoluciones de Alcaldía. Se aprobó la modificación puntual 1/2021 por unanimidad. Se aprobó la modificación de la ordenanza reguladora del servicio de abastecimiento de agua, el incremento se debe a que un Real Decreto obliga a analizar 337 nuevos parámetros con un coste de 7668 € supone un incremento trimestral de 0,5 cts por vecino. El El Sr. Sanmartin PSOE interviene para decir que lo tenía que asumir la empresa. El Sr. Maza AVV es algo uevo que no figura en el contrato. El Sr. Bringas PRC entendemos los motivos pero debía asumirlo el ayuntamiento. El SR. Castillo PP este incremento supone 1400 € al trimestre. Votación 6 a favor PP y AVV, 3 abstenciones PRC, 1 voto en contra PSOE. Se aprobó la modificación reguladora de alcantarillado, Sr. Sanmartin PSOE no está de acuerdo. El Sr. Maza AVV no interviene. El Sr. Bringas PRC subscribe lo anterior. El Sr. Castillo PP se mejora el servicio y el alcantarillado sólo lo paga el que lo tiene. El Sr. Alcalde interviene para aclarar que es para renovación de la red de aguas un 6% . Votación 6 a favor PP y AVV, 4 en contra PRC y PSOE. Preguntas PSOE sobre parque de llueva, Puente de El cristo, Consultorio, Colegio público.

El PRC pregunta sobre si no se va a realizar el puente, el local de Carasa finalizada la concesión al Club de Remo que uso se va a dar, explicación de la ordenanza de la ludoteca. Interviene el Sr. Maza por alusión seguimos luchando por la sanidad, les han atendido todos los grupos menos PSOE, ahora todos reivindican. 

El Sr. Alcalde interviene para resumir los primeros 100 días de gobierno destacando obras adjudicadas por Fomento Cierre de la Ludoteca 40.000 €, Parque público de La Malosa en san mamés 40.000 € por Consejeria de Presidencia Centro Cívico 40.000 € . Centro de día inclusión social, proyecto de colaboración con el ayuntamiento. Carretera de El cristo a la Prada 40.000 e de Ganaderia, La Hayuela (Padierniga) 18.000 € . El berenjel en Carasa 35.000€ . Partida para combatir la EHE repelente de insectos para repartir a los ganaderos. Saneamiento integral de Palacios y Villaparte (S. Miguel). Paseo peatonal de badames a Marquesa de Viluma 274000 €. En cuanto al Consejero de Sanidad decepcionante la visita, no esperamos muchos cambios. Sobre el puente de El Cristo se presentó un anteproyecto en enero del 22 por 5000000€ se retrasa por Costas no depende de Fomentose ha aprobado el informe ambiental, plazos un año para proyecto y 8 meses para licitar aproximadamente. En cuanto al Colegio no reune condiciones problemas de seguridad anteproyecto anterior consejera se adquirió la finca colindante, obra compleja de más de 2 años esviar todos los niños a escuelas locales, viendo la problemática nos preguntó si hay otro terreno, se les enseño parking de camiones finca de 5000 m2 se podría construir tres alturas hay dos opciones esperamos que nos contesten. Se levanta la sesión a las 13:56 h

El consejero Sergio Silva ha realizado una visita "imprescindible" al centro para conocer el estado de sus instalaciones, que precisan de un proyecto global de actuaciones

Santander – 19.09.2023

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación y Formación Profesional, estudiará la reforma integral del CEIP Marqués de Viluma, ubicado en San Pantaleón de Aras (Voto), con el fin de dotar a este centro público de unas instalaciones apropiadas para prestar sus servicios en las condiciones más óptimas.Así lo ha anunciado hoy el consejero del ramo, Sergio Silva, durante la visita "imprescindible" que ha realizado al centro para conocer las instalaciones en primera persona y las necesidades educativas que le ha transmitido su director, Marcos Gómez; el alcalde de Voto, Santiago del Campo, y parte del claustro de profesores, así como representantes de la asociación de padres y madres del centro.Tal y como ha explicado Silva, "esta visita era casi obligada porque se trata de un centro que lleva bastantes años demandando una actuación por el estado en el que se encuentran sus instalaciones".En este sentido, se ha comprometido con el alcalde de Voto y el director del centro a abordar una actuación integral de las instalaciones mediante la elaboración de un proyecto global en el que se estudien las necesidades educativas y las alternativas de actualización del centro, "que pasan por diagnosticar los problemas del centro y establecer las medidas a poner en marcha".Por su parte, el alcalde de Voto ha agradecido la visita del consejero y su predisposición a dar respuesta a una necesidad urgente como es la de renovar las instalaciones de un colegio "que se merece contar con unas infraestructuras propias del año 2023".Del Campo ha destacado que el compromiso de apoyo y colaboración del Ayuntamiento con este centro se ha materializado con la reciente compra de un edificio anexo por parte del Consistorio para su uso por parte del centro.En la misma línea de agradecimientos se ha pronunciado el director del centro, quien ha precisado que la reforma integral pasa remodelar el palacio de manera integral, derribar el pabellón, construir un gimnasio y un comedor nuevos. "Estoy seguro de que si llevamos a cabo esta reforma tan necesaria seremos capaces de aumentar el número de alumnos del centro y dar servicio a todos los niños del municipio", ha subrayado Gómez.Unas actuaciones que, tal y como ha vaticinado, llevarán varios años, por lo que no descarta el traslado temporal del centro a otro espacio mientras se realizan las obras, en colaboración con la Consejería y el Ayuntamiento, así como el respaldo de profesores y padres.En la visita también ha participado la directora general de Centros e Infraestructuras Educativas, Reyes Mantilla.El CEIP Marqués de Viluma es un centro de Educación Infantil y Primaria que imparte clases a 172 alumnos con un claustro de 20 profesores y ha solicitado a la Consejería incrementar su oferta educativa con la incorporación de un aula de 1 año.

PREPARANDO EL FUTURO CENTRO DE DIA EN BADAMES

Desde la Consejeria de inclusión social nos hicieron una visita el lunes 28 de agosto para comprobar la instalación del nuevo centro de dia de Badames, la visita fue muy positiva y con unas modificaciones puede utilizarse para ese fin, esperamos que en breve se ponga en marcha. Desde la consejeria de presidencia nos anuncian que nos han concedido una subvención de 40.000 € para reparar el centro cívico en Bádames, poco a poco se van haciendo cosas para los vecinos de Voto, en la foto en el futuro Centro de Día de Bádames el Alcalde Santiago Del campo, Francisco Maza, David Nieto, Rafael Collera y el personal de la Consejeria de Inclusión social.

Santiago del Campo le traslada al consejero de Salud las dificultades que tiene el médico de familia para compaginar la consulta con la atención domiciliaria

Santander – 24.08.2023

El consejero de Salud, César Pascual, se ha reunido por primera vez con el alcalde de Voto, Santiago del Campo, para abordar la situación del consultorio médico de este municipio, que abarca 77 kilómetros cuadrados. Pascual entiende que "en un municipio tan disperso el tiempo que necesita el médico subiendo y bajando para ver a los pacientes dificulta pasar consulta", por lo que se van a "analizar todas las circunstancias para garantizar la mejor cobertura sanitaria".

Por su parte, Santiago del Campo ha señalado "la desatención que sufre el consultorio porque el médico tiene que recorrer largas distancias para atender a algunos vecinos". También ha solicitado la recuperación del servicio de pediatría, ya que las familias se tienen que desplazar hasta Colindres para recibirlo. El regidor ha acudido acompañado por la primera teniente de alcalde, Soraya Garrido, y el segundo teniente de alcalde, Francisco Maza.

PLENO ORDINARIO DE AGOSTO 2023

Se celebró pleno ordinario el día 22 de agosto a las 12h con la asistencia de todos los concejales.

Se aprueba el acta de la sesión anterior con dos salvedades, en la modificación presupuestaria el portavoz del PSOE Sr. Sanmartin “ le dijeron que para festejos no queda suficiente consignación para los eventos hasta fin de año” y en la votación de los representantes municipales son 5 abstenciones y no 5 votos en contra.

Se dio cuenta de las resoluciones de la Alcaldía en las reuniones de la Junta de Gobierno Local

Se determinó las fiestas locales para el año 2024, se propone San isidro 15 de mayo y La Merced 24 de septiembre, se aceptan por unanimidad.

Se aprueba la cuenta general del ejercicio 2022 con 10 votos a favor PP, AVV, PRC y una abstención PSOE.

Se aprueba la ordenanza reguladora de la tasa por servicio de bodas civiles 7 a favor PP,AVV y PSOE y 4 en contra PRC. El Sr. Alcalde presenta la propuesta e indica que esto es un borrador y se puede hacer otra propuesta, se trata de poner freno a salir del ayuntamiento para estas ceremonias y cobrar una tasa por asistir Alcalde o concejales.

Intervienen los grupos Sr. Sanmartin (PSOE) No había ordenanza y se debe hacer, no hay referencia en Voto. Sr. Maza (AVV) Estamos de acuerdo que se cobre, la tasa es para el ayuntamiento. Sra. Sánchez (PRC) Es una exageración lo que se cobra, las empresas privadas cobran por la boda ? Sr. Castillo (PP) Es menor que en otros municipios, hay muy pocas ordenanzas, en santander 250 € a empadronados y 350 € a no empadronados, en Colindres 125 € empadronados y 200 € no empadronados y sólo en los locales municipales, y en Piélagos 100 € de lunes a viernes 170 € los sábados y domingos. Las empresas venden la ceremonia, comida, baile y habitaciones.

Sr. San martin (PSOE) propone que todos los enlaces en el ayuntamiento sean gratuitos.

Sr. Maza (AVV) me ratifico en mi declaración anterior. Sra. Sanchez (PRC) Se trata de justificar el sueldo que se cobra, no se sabe si trabajan los 4 concejales, estamos en contra debería ser gratuito. Sr. Castillo (PP) Esto es una propuesta y hay que votar si os parece bien votais a favor y sino en contra. Interviene el Sr. Alcalde para indicar que queda empadronados en el ayuntamiento no se cobra, fuera de lunes a viernes 100 € y sábados o domingos 200 € , a los no empadronados 150 € de lunes a viernes y 300 € en sábado o domingo fuera.

Se aprueba la ordenanza reguladora por precio público por el servicio de Ludoteca, el Sr. Alcalde señala que este verano había 104 inscritos, se contratan monitores 6 y luego vienen 60 niños, la idea es ordenar la tasa en 20 €/ mes, supone 1 € al dia por 4 horas, si alguien no pudiera pagarlo se estudiaría la forma de no dejarlo fuera.

Intervienen los grupos Sr. Sanmartin (PSOE) debería poner en el texto que el objetivo es la conciliación, no hay referencia y se debe ordenar, está de acuerdo

Sr. Maza (AVV) Desde 2008 se organizan actividades de Ludoteca y campus de verano en Voto, el organizador C.D. Voto se encargaba de gestión, cobros (20 € a la semana) y monitores en las instalaciones municipales. A partir del Covid el Ayuntamiento decide llevar la gestión de la Ludoteca con carácter municipal invirtiendo en un local de su propiedad y haciendo la gestión y monitores con carácter gratuito para los vecinos empadronados, los no empadronados no podían acceder a este servicio. El costo de la gestión asciende a 33.000 € al año sólo en monitores, se recibe una subvención del fondo de corresponsables de 20.000 € , no tenemos datos de usuarios del 2022 con lo cual no sabemos con que número de monitores debemos contar, ni de usuarios en las dos instalaciones que disponemos para esta actividad. Se decide este año hacer una ordenanza para el cobro del precio público por su uso y en la misma se determina el fundamento legal por el que se realiza el cobro, el objeto del servicio, el hecho imponible con la determinación de los días de Ludoteca que se divide en dos periodos lectivo y no lectivo que serán determinados por la Consejería correspondiente y el horario de 16 a 20h de lunes a viernes en período lectivo y de 8 a 15h en período no lectivo pudiendo variarse según las necesidades. El precio será 20 € mensuales para empadronados y 25 € quincenales en verano. Para los no empadronados se decide 40 € mensuales y 40 € quincenales en verano. Habrá bonificaciones por hermanos.

LUDOTECA  campus verano      
Año Usuarios Lugar Gastos Ingresos Organiza
2008 20 Pabellon Rada 3913 1410 C.D. Voto
2009 22 Pabellon Rada 3654 1185 C.D. Voto
2010 25 Pabellon Rada 2600 1200 C.D. Voto
2014 23 Pabellon Rada 1598 1487 C.D. Voto
2015 72 Pabellon Rada 5247 5146 C.D. Voto
2016 96 Pabellon Rada 5218 5064 C.D. Voto
2017 102 Pabellon Rada 6262 6085 C.D. Voto
2018 96 Pabellon Rada 8632 8316 C.D. Voto
2019 66 Pabellon Rada 4360 4208 C.D. Voto
2019 22 Centro Civico 2519 1900 C.D. Voto
2020 COVID        
2021 18 Ludoteca actual 66000   Ayto. Voto
2022 no datos Ludoteca actual 15000   Ayto. Voto
2022 no datos Colegio Viluma     Ayto. Voto
2023 30 Ludoteca actual 215000   Ayto. Voto
2023 80 Colegio Viluma 33050   Ayto. Voto

 

Sra. Sanchez (PRC) presenta registrada el 18 de agosto una propuesta alternativa,

  1. Se mantenga el mismo horario lunes a sábado 15 a 20 h

  2. Que siga siendo gratuito el servicio pues las personas contratadas son subvencionadas

  3. Que se avise a los monitores para llevar la gestión y coordinar los ratios.

  4. Que la Ludoteca de julio y agosto se cobre 20 € /mes a los empadronados

  5. Una de las subvenciones es del plan corresponsables para contratar monitores.

Se han admitido niños sin empadronar pese a que el bando indicaba lo contrario.

Sr. castillo (PP) En los dos últimos años el C.D. Voto ha renunciado a organizar ludotecas ni campus de verano debido a la competencia de la gratuidad de la ludoteca municipal cediendo a la misma su material de juegos y ocio por valor de 500 €, también se han visto afectadas las actividades deportivas de los más pequeños, la academia de baile sobrepuntas ha visto muy afectada su afluencia, sobre todo este verano, pasando de 36 a 4 usuarios y también a lo largo de todo el año. El club de Hockey también ha sido afectado por la Ludoteca gratuita. Las academias de estudios del municipio también se han visto con reducciones debido a la gratuidad de la misma.

Todo esto significa que la Ludoteca gratuita hace competencia desleal e impide el crecimiento a otros grupos de actividad que naturalmente cobran por sus servicios, esto hace ver que de cara a la galería queda muy bien ofrecer un servicio gratuito a los padres que favorece la conciliación pero la realidad es que en vez de cargar los gastos a los padres se lo cargamos a todos los vecinos que al final son los que pagan los gastos. Como se ha podido ver este año 2023 las subvenciones no han cubierto la totalidad de los gastos de la Ludoteca, a parte de que el ayuntamiento haya invertido para poner en funcionamiento y luego para su limpieza y conservación, con lo cual incrementa la aportación de todos los vecinos tengan hijos o no.

Creemos que el cobro de una cantidad obliga a que se haga buen uso de este servicio y como vemos en los municipios colindantes todos cobran una cantidad parecida, excepto Colindres que no cobra pero ofrece un servicio de sólo dos horas dividido en dos grupos de edad de 3 a 6 años y de 6 a 12 años. En algunos municipios son las mancomunidades de servicios u otras empresas o asociaciones las que gestionan las ludotecas. Sobre el horario y los días del servicio todos los municipios ofrecen de lunes a viernes a las horas parecidas e incluso algunos ponen un mínimo de 8 niños para poder funcionar. Sobre la manera de inscribirse será el Alcalde en un bando el que determine como se hace en cada caso. No hay un afán recaudatorio pero sí de compensar el gasto y de quien debe hacerlo, también se ofrece la posibilidad de acceder a este servicio a vecinos que viven en Voto pero no están empadronados, hasta ahora no era posible, con un incremento en el coste del servicio sobre los vecinos empadronados.

 

LUDOTECAS            
Municipio Aforo Lugar Empadron No empadro Horario Dias
Ampuero limitados Ludoteca/colegio 25€/trimestre 50€/trimestre 16 a 20h Lunes/viernes
Limpias limitados Ludoteca actual 30€/ mes 50€ /mes 16 a 20h Lunes/viernes
Ramales limitados Ludoteca actual 55 €/mes 90 €/ mes 15 a 19h Lunes/viernes
Rasines mas de 8 Ludoteca actual 55 €/mes 90 €/ mes 15 a 19h Lunes/viernes
Arredondo mas de 8 Ludoteca actual 55 €/mes 90 €/ mes 15 a 19h Lunes/viernes
Soba mas de 8 Ludoteca actual 55 €/mes 90 €/ mes 15 a 19h Lunes/viernes
Bar. Cicero limitados Ludoteca actual 45 €/ quince   16 a 20h Lunes/viernes
Laredo limitados ludoteca actual 25 €/semana   16 a 20h Lunes/viernes
Colindres limitados ludoteca actual Gratuito Dos grupos 16-18 y 18-20 Lunes/viernes
Pielagos limitados ludoteca actual 75 €/semana   8 horas Lunes/viernes
Bezana limitados ludoteca actual 50 €/ quince   16 a 20h Lunes/viernes
Camargo limitados ludoteca actual 45€ /semana   16 a 20h Lunes/viernes
Santander limitados Varias 42 €/ mes 0,53 €/hora 8 horas

Lunes/viernes

 

Sr. Sanmartin (PSOE) insiste en el texto y si no hay datos que pregunte al PP que gobernó.

Sr Maza (AVV) Se puede mejorar pero es flexible en la disposición final puede modificarse.

Sra. Sanchez Se perjudica a las empresas privadas y en las bodas no ? El material de la ludoteca lo ponen los padres y el costo de la inversión sólo fué de 5000 € para el ayuntamiento, entendemos que se quiere cobrar para pagar los 3 sueldos, que miren lo que cobran los alcaldes en los ayuntamientos de alrededor. Los datos los tiene el secretario.

Sr. Castillo (PP) seguimos insistiendo que no hay datos de usuarios de los dos últimos años

Sr. Alcalde interviene para concluir que este año costará el servicio 33.000 € y la subvención es de 20.000 € se puede hacer bien y gestionar, se han invertido 300.000 € en la ludoteca y el parque, la tasa es simbólica. El Alcalde ha renunciado al 46 % de su sueldo, he venido a hacerlo lo mejor posible. Se pasa a la votación de las propuestas la del PRC 4 a favor (PRC) 6 en contra (PP;AVV) 1 abstención, el Sr. Sanmartín indica que no se le ha facilitado la propuesta del PRC y se ha presentado posterior a la comisión informativa. El Sr. Castillo (PP) interviene se debería de haber pasado por la comisión informativa esta propuesta. Se vota la propuesta del equipo de gobierno 6 a favor (PP, AVV) 4 en contra (PRC) y 1 abstención (PSOE)

 

RUEGOS Y PREGUNTAS

Sr:Sanmartin (PSOE) existe un reglamento para regular si se puede presentar una propuesta después de la comisión informativa ?

Sr. Maza (AVV) en la feria de Palacios de 2022 hay una factura de burros se ha pagado la mitad , la otra mitad no se sabe.

Sra. Sanchez (PRC) el otro día un vecino no se pudo poner la vacuna del tétanos porque no habia servicio en el consultorio, ahora no se manifiesta el Sr. Maza ? También un ruego que desparasiten los parques hay una plaga de pulgas, y haber si los tractores pasan por los pueblos a desbrozar.

Sr. Castillo (PP) quisieramos que en el próximo pleno se hiciesen públicos los datos de usuarios de la Ludoteca 2022.

El Sr. Alcalde responde que en breve tendrán una reunión con el consejero de sanidad, que se mirará la factura de los burros y el Sr. Maza lleva el tema de la cuadrilla, este responde que se lleva por orden y se hace seguimiento. Sin más temas a tratar se levanta la sesión a las 13,45h

546 ANIVERSARIO DE LA FIESTA DE LA GATA NEGRA

Se celebró el pasado día 16 de agosto en el marco de las Fiestas de Carasa la fiesta de la Gata negra, como todos los años saliendo del barrio de Rioseco y acompañada por multitud de vecinos la carroza que porta a la gata negra la lleva hasta la plaza del pueblo donde se celebra la fiesta y con Marcelino como maestro de ceremonias y Manolo como Notario mayor del Pueblo de Carasa se leen las coplas con gran espectación de los numerosos vecinos asistentes y posteriormente se suelta la Gata que este año tomó la dirección de la marisma con lo que se auguran buenas cosechas. La presencia del Alcalde de Voto, Santiago Delcampo, acompañado por el Consejero de Obras Públicas, Roberto Media, diputados del partido Popular, concejales Soraya Garrido, Rafael Collera y Jesús Castillo (PP) Francisco Maza y David Nieto (AVV) Francisco Bringas y Patricia Gutierrez (PRC) actuando como anfitrionas Rosa Mari Gomez y Nati Colina por la Junta vecinal de Carasa. Mucho público y buen ambiente festivo con los peques engalanados con sus mejores disfraces.

ARRASTRE DE BUEYES EN SAN MIGUEL

 

Con motivo de la celebración de la XIV FERIA DE PALACIOS

y como actividad complementaria se celebró una prueba de arrastre de bueyes, en la que participaron 3 parejas de bueyes.

La prueba que consistía en arrastrar 1500 kg por cada pareja en un circuito durante diez minutos, la pareja ganadora fue la de Toñin Cotarelo de Sámano con Fermín Santamaría como tirador, hicieron 8 vueltas y dos varillas. El segundo clasificado fue la pareja de Arsenio Blanco de Gama con Fermín Santamaría como tirador con 7 vueltas 1 varilla y 3 pasos. Finalizó la prueba en tercer lugar la pareja de Manuel Torre de Guriezo con su hermana Ana Torre como tiradora con 4 vueltas y 2 pasos.

Mucho público, unas doscientas personas presenciaron esta prueba de deporte tradicional

XIV FERIA DE LA VIRGEN DE PALACIOS

Buen tiempo y una excelente preparación de la Feria con corrales separados y agua para el ganado. Las 51 ganaderias que asistieron a la feria confirmaron el nivel de la feria, la más numerosa de la zona. Acudieron a la cita ganaderias de Ruesga, Voto, Ampuero, Entrambasaguas, Guriezo y Campoo. Los bovinos que sumaron 502 reses y 19 ganaderos contaron con razas diversas. En el bando de ovino 11 ganaderias con 311 reses. En caprino con 9 ganaderias, y un total de 282 reses.También tuvimos equinos de 12 ganaderias y 62 ejemplares. Autoridades presentes, la Directora General de Ganaderia Maria Fernandez, Alcalde de Voto Santiago Del campo y concejales de Voto, Soraya Garrido, Francisco Maza, David Nieto, Rafael Collera y Jesús Castillo, también la Alcaldesa de San Miguel Rebeca Arnaiz, que entregaron los trofeos y dietas a los ganaderos, Agrocantabria regaló con 25 sacos de camperina a los equinos, finalizando con un homenaje a Nel González propulsor de la feria. Mucho público asistente y muy buen ambiente. 

Prevención contra la avispa asiática

 

Este año se han colocado 20 trampas para controlar la avispa asiática, como en años anteriores se han capturado un buen número de ejemplares.

Pasamos a informar sobre las capturas y sus características.

Se han capturado 641 avispas velutinas (12%) 312 avispas distintas de velutina (6%) , Otras polillas nocturnas 530 (10%) y moscas diversas 3800 (72%).

Podemos decir que ha disminuido la presencia de las avispas velutinas y donde se colocaron trampas no hubo posteriormente nidos, gracias a estas campañas de prevención para el control de la avispa velutina en nuestro municipio.  

EL PARTIDO POPULAR GANA LAS ELECCIONES EN VOTO

El Partido Popular ganó las elecciones generales en el municipio de Voto con un amplio margen, participaron el 71 % de los electores. En la votación al senado los 3 senadores del Partido popular fueron los más votados.

 

OBRAS SEGUNDO TRIMESTRE 2023

Este trimestre se han realizado las siguientes obras , Ventanas servicio aguas 1936 € (Gonce) Asfaltado barrio el Horno de Rada 7774 € (Solpavifer) Socavón en Badames 736 € (Harrobi) Taller Pacto estado violencia de género 4197 € (CD sport 101) Arreglo y hormigonado tapas y rejillas en Badames, Rada y S. Mamés 2426 € (Ivan S.M) Acondicionamiento Isequilla 32278 € (Solpavifer ) Reparaciones en colegio y centro civico 1897 € (Gonce) Acondicionamiento plaza Nates 47507 € (Cons V. Aras) Asfaltado acceso Simona 11616 € (Solpavifer) Acondicionamiento tramo Llanez 17666 € (Ruben Tabernilla) Adquisición Casa Raúl 36000 € Via ferrata y sendero 1090 € (Monte Zalama) Tramo en Tepavian 47941 € (Tamisa) Limpieza caminos Padierniga 1791 € (Ivan Cifrian) Aparcamiento Ludoteca 1379 € (Cantera Carranza) Subida a Candiano 23456 € (Reformas ochoa ) Transporte material Bueras y Baujo 4066 € (Garay) Reparación vestuarios Secadura 1016 € (Reformas Ochoa) Bacheos en Rada y Badames 6843 € (Solpavifer) Limpieza carreteras Nates 132 € (Adrian Maza) Pintura poliuretano pabellon Secadura 19230 € (Pavimentos cantabria) hacen un total de 270977 € 

LUDOTECA DE VERANO 2023

Se pone en marcha el proyecto de Ludoteca de verano, se han pedido las inscripciones en tiempo record, ha habido 100 solicitantes y se han aprobado todas las solicitudes. Se realizarán en el Colegio Público Marquesa de Viluma durante los meses de Julio y Agosto de lunes a viernes en horario de 7,30 h a 15 h.

PLENO EXTRAORDINARIO JUNIO

Se celebró pleno extraordinario el pasado 26 de junio a las 12h, primero de la legislatura, al que acudieron todos los concejales electos. Se aprobó el acta de la sesión anterior por unanimidad. Se dió cuenta de los grupos municipales Partido popular, Partido Regionalista, Agrupación vecinal por Voto y Partido Socialista.

Se propone que los plenos sean cada dos meses y la segunda quincena de los meses pares para los ordinarios

Sr. Sanmartín (PSOE) no hay inconveniente. Sr. Maza (AVV) está de acuerdo. Sra. Sánchez (PRC) nos parece bien, no queremos plenos extraordinarios sin motivo. Sr. Castillo (PP) es como se estaba haciendo hasta ahora estamos de acuerdo, se han convocado plenos extraordinarios cuando era necesario, o por fechas o por caducidad, eran motivados.

Se aprueba por unanimidad . Dar cuenta de la resolución de la Alcaldía con nombramiento de Tenientes de Alcalde, se nombra a Soraya Garrido (PP) como primer teniente de Alcalde, a Francisco Maza (AVV) segundo teniente de alcalde y a David Nieto (AVV) tercer teniente de alcalde.

Se propone la constitución de la Junta de Gobierno Local, el Sr. Alcalde interviene para mencionar que en los pueblos de menos de 5000 habitantes no es obligatoria, en este caso proponemos su constitución como asistencia al Alcalde y para las delegaciones del Alcalde por el orden mencionado, la junta de gobierno local la compondrán los tres tenientes de alcalde y el Alcalde. Se procede a la votación 10 votos a favor PP, PRC y AVV , 1 abstención PSOE

Se constituyen las comisiones informativas y de cuentas, se propone que sean todos los concejales miembros de estas dos comisiones que se convocarán 48h antes del pleno. Sr. Sanmartín (PSOE) se debería hacer antes de las 48 horas. Sr.Maza (AVV) esta de acuerdo Sra. Sánchez (PRC) a favor está bien, pero que se entregue la documentación con la convocatoria del pleno. Sr. Castillo (PP) se propone así para que todos los cocejales tengan la misma información y puedan participar cuando se convoque el pleno. Se aprueba por unanimidad

Se propone nombramiento de representantes municipales en los órganos colegiados, en el Consejo escolar Soraya Garrido y David Nieto como suplente, en el Grupo de acción local Asón-Agüera Francisco Maza y suplente Jesús Castillo, en la Mancomunidad de municipios sostenibles el Sr. Alcalde y Rafael Collera como suplente, en la Mancomunidad oriental de Trasmiera el Sr. Alcalde y suplente Francisco Maza, en el patronato del Parque Natural a Francisco Maza y suplente David Nieto, en la Fundación Cagigas Salazar Rafael Collera y suplente David Nieto, en la Federación de municipios el Sr. Alcalde y como suplente Francisco Maza. Por último se nombra a Rafael Collera como coordinador con las entidades locales menores del municipio como representante de la alcaldía para las relaciones con las doce pedanías. Sr. Sanmartin (PSOE) propone que se levante acta de las reuniones y se hagan tres veces al año. Sr. Maza (AVV) no interviene. Sra. Sánchez (PRC) que no se excluya a ninguna junta vecinal, no como antes, el Sr. Castillo dijo que sólo había juntas azules y verdes. Sr. Castillo (PP) no se ha despreciado a ninguna Junta vecinal por su color, han tenido las obras según las necesidades de cada pueblo, se ha tratado por igual a las 12 pedanías en los últimos 16 años que hemos gobernado y los últimos cuatro con Sánchez y Ochoa (PRC) en la Junta de gobierno.

Interviene el Sr. Alcalde para indicar que se va atratar a todos por igual y se afrontará según las necesidades, se podrá levantar acta si la reunión es más formal. Votación 6 a favor PP y AVV, 5 abstenciones PRC y PSOE

Se pone en conocimiento las delegaciones del Sr. Alcalde en la junta de gobierno local.

Se propone la dedicación de tres miembros de la junta de gobierno que pasarán a cobrar 1810 € en 14 pagas con dedicación exclusiva para Soraya Garrido, 80 % para Francisco Maza y 70 % para el Sr. Alcalde. Se propone las asignacions para los concejales 60 € por asistencia a plenos, 40 € por asistencia a comisiones informativas, de cuentas o a organismos y 50 € de dietas si se tiene que utilizar el vehículo propio para labores fuera del municipio.

Sr. San Martín (PSOE) esta de acuerdo .Sr. Maza (AVV) esta de acuerdo. Sra. Sánchez (PRC) cuantas horas son ? Esta bien que se cobre por un trabajo pero me parece excesivo los 2 parciales, yo me negué a subirme el sueldo. Sr. Castillo (PP) es el mismo trabajo entre los tres, se han puesto de acuerdo para cobrar lo mismo, aunque el Alcalde tendrá mayor dedicación por su puesto Interviene el Sr. Alcalde para aclarar que las dedicaciones son parecidas y se debe retribuir por igual a los tres. En una segunda ronda de intervenciones Sra. Sánchez (PRC) me hace gracia las horas, en la pandemia el Alcalde y el Teniente alcalde no aparecían, sólo estaba yo, 3 sueldos son excesivos, fuimos muy criticados por cobrar pero el trabajo se ha visto en las elecciones hemos aumentado en dos concejales, votaremos en contra.

Sr. Castillo (PP) es curioso que por lo visto sólo ha trabajado usted, los demás no, la labor de mis compañeros en 16 años de gobierno ha sido impecable y los resultados están ahí, por eso nosotros estamos en el grupo de gobierno y ustedes en la oposición.

Sra. Sánchez (PRC) fuera de contexto pide que hay que quitar el monolito del parque de la ludoteca.

Finaliza el Sr. Alcalde diciendo que se nos juzgará por objetivos no por las horas y en cuanto al monolito se ha pedido un informe sobre ese asunto y ya se informará a los concejales. Se pasa la votación 6 a favor PP y AVV , 5 en contra PRC y PSOE.

Se propone aprobar la modificación presupuestaria 2/2023 que supone un aumento de 32.000 €, en cultura ,festejos y deporte 18.000 € y inversiones asociadas a servicios 190.000 €. Sr. Sanmartín(PSOE) le parece poco en festejos y deporte. Sr. Maza (AVV) la partida de festejos es escasa para la Feria, festival de navidad etc... Sra. Sánchez (PRC) si la feria será con mayor coste el festival de navidad y otros es porque los voluntarios van a cobrar, no estamos de acuerdo. Sr. Castillo (PP) si se incrementan estas partidas es porque están agotadas y se deben ampliar, de todas formas es una propuesta y se vota a favor o en contra.

Votación 6 a favor PP y AVV, 5 abstenciones PRC y PSOE.

Se procede al sorteo de miembros de las mesas electorales, tras esto se levanta la sesión a las 13:12 h     

PLENO DE CONSTITUCION

Se abre una nueva etapa en el ayuntamiento de Voto con Santiago Del campo como Alcalde. 

Se celebró el pasado sábado 17 de junio el pleno de constitución del Ayuntamiento de Voto a las 11h.

Con la presencia de todos los concejales electos y de numeros público que llenaba el salón de plenos. Fue presidida por la mesa de edad David Nieto y Soraya Garrido como concejales de mayor y menor edad respectivamente, se procedio por parte de Soraya Garrido a la lectura de los artículos de la LOREG y se identificó a los concejales por sus credenciales. Después se hizo el juramento o promesa de los concejales los del PP y AVV juraron , los de PRC y PSOE prometieron.

Francisco Maza renuncia a su candidatura a Alcalde y se procede a la votación cuyo resultado es, Santiago Del campo 6 votos, Natalia Sánchez 4 votos y Antonio Sanmartin 1 voto.

Se proclama Alcalde a Santiago Del campo que interviene para agradecer a todos la confianza a declarar que gobernará para todos y que espera que sea una legislatura tranquila y fructífera en cuanto a proyectos realizados.

Al finalizar la sesión el anterior Alcalde Jose Luis Trueba le entregó las llaves del Ayuntamiento al nuevo Alcalde.

El equipo de Gobierno queda así Santiago Del campo, Soraya Garrido, Francisco Maza, David Nieto, Rafael Collera y Jesús Castillo.

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El mundillo nº 144 Julio 2023

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