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PACTO DE GOBIERNO PP-AVV

Se hace oficial el pacto de gobierno para los próximos 4 años entre el Partido popular de Voto y la Agrupación Vecinal por Voto. El Alcalde será el popular Santiago Del campo, primer teniente de Alcalde Soraya Garrido, Segundo teniente de Alcalde Francisco Maza y Tercer teniente de Alcalde David Nieto, estos formarán la Junta de Gobierno Local. El equipo de gobierno se verá completado por los concejales del Partido popular Rafael Collera y Jesús Castillo. Este pacto garantiza estabilidad a la legislatura y así mismo estará en sintonía con el Gobierno regional, buen consenso y buen ambiente de trabajo para este equipo al que han confiado el gobierno la mayoría de los vecinos de Voto.

VISITA DE LA CONSEJERA DE EDUCACION

 

El pasado viernes 19 de mayo nos visitó la Consejera de educación con motivo de la celebración del Dia de la bicicleta, dio la salida y departió con los Tenientes de Alcalde y candidato del PP Santiago Del campo.

La consejeria es conocedora de la compra de la parcela y la casa de Raúl, contigua al Colegio y necesaria para la ampliación de la concentración escolar. Esperemos que no se demore la obra ,después de que el Alcalde Jose Luis Trueba personalmente haya gestionado la compra de forma rápida y eficaz, se comiencen las obras y no tengamos que estar cuatro años para un arenero y un plano de un anteproyecto que no sirve.

ELECCIONES MUNICIPALES     2023        
               
  PP PSOE PRC AVV VOX Otros  
1991 638 472 205   133 194  
1995 775 421 275   219    
1999 648 539 428   118    
2003 664 372 606     67  
2007 457 589 531     141  
2011 819 421 387   8 160  
2015 784 385 460     52  
2019 587 428 312 292 28    
suma 5372 3627 3204 292 506 614  
media 672 453 401 292 101 136  
corrector 140 -60 70 -70 -30 -50 Votos
Estimación 812 393 471 222 71 86 2055
Concejales 6 o 5 2 2 o 3 1 0 0 Censo
              2382
               

PARTIDO POPULAR

Se presenta este partido con cambio en la cabeza de la lista el Alcalde actual Jose Luis Trueba que encabeza los diez suplentes le cede el puesto a Santiago Del campo sin experiencia como concejal, si como vocal de la Junta vecinal de Secadura. Le siguen en la lista Soraya Garrido, Rafael Collera, Jesús Castillo, Daniel Gandarillas, Yolanda Lavín, Jonathan Tabernilla, Jesús Sanemeterio, Emilio Fernandez, Alberto Fernandez y Miguel Angel Ruiz. Es la candidatura más numerosa con 40 candidatos y presentan nueve candidaturas, en Badames, Rada, Nates, LLanez, San Miguel, Carasa, San Pantaleón, Secadura  y San Mamés.

PARTIDO REGIONALISTA DE CANTABRIA

Se presenta el partido regionalista con la misma candidata después de gobernar en coalicción con el PP la última legislatura, con experiencia como concejal y como pedánea de San Miguel, le siguen en la lista Patricia Gutierrez, Francisco Bringas, David Ortiz, Teresa Perez, Miguel Angel Ortiz, Sheila Pérez, Juan Carlos Ricondo, Alberto Fernandez, Ana Martinez y Mª Angeles Sanchez, con 3 suplentes.

Presentan candidatura en San Miguel y Bueras.

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

Se presenta a estas elecciones con nuevo cabeza de lista Antonio San Martin sin experiencia como concejal pero sí como Alcalde pedáneo en Rada. Le siguen en la lista Sandra Trevilla, Sergio Araujo, Rebeca Arnaiz, Monica Vega, Esther Ortiz, Carmen Pascual, Serafin Alberdi, Ana Luisa Benito, Gaspar Candás y Felipe Cuetos, con 5 suplentes. Presentan candidatura en Carasa, Badames, San Bartolome y San Miguel. 

AGRUPACION VECINAL POR VOTO

Se presenta esta agrupación con Francisco Maza a la cabeza y con la experiencia de las anteriores elecciones que obtuvo 2 concejales. Le siguen en la lista David Nieto, Patricia Ranero, Ignacio Vega, Adolfo Zubillaga, Amparo Fernandez, Antonia Real, Ruben Gutierrez, Jose Luis Cuetos, Esther Echevarria Y Juan Jose Gutierrez. Presentan candidatura en Bádames, San Pantaleón y Secadura.

VOX

Se presenta este partido con representación nacional por primera vez en Voto, encabeza la lista Jose Manuel Setíen, desde hace 16 años apartado de la política, después de cohabitar con el PSOE y darle la Alcaldía pese a tener 5 concejales y el PSOE 2. Le siguen en la lista Fernando Iglesias, Marta Pablos, Salvador Fernandez, Luis Maria Gonzalez, Encarnación Otero, Esther Fernandez, Alfonso Hidalgo, Carmen Valado y Manuel Jimenez. Presentan candidatura en Carasa y Bádames.

OLA CANTABRIA

Se presenta este partido de implantación nueva en Voto encabezado por Jose Javier Fernandez Garrofe sin ninguna experiencia como concejal ni pedáneo. El candidato lleva en su lista a Ekain Holgado, Yolanda Soto, Natalia Saez, Fabian Saiz, Cristina Pinto, Alicia Pirena,Timoteo Alles, Miguel Angel Alles, Maximina Pelayo y Jose Maria Perez. Presentan candidatura a la Junta vecinal de Bádames unicamente. Sin experiencia municipal, será una incognita.

OBRAS PRIMER TRIMESTRE 2023

En este trimestre se han realizado las siguientes obras en el municipio. Bacheos en varios pueblos 7123 € (Solpavifer) Punto de alumbrado en Buega (Secadura) 502 (IEC ) Arreglos en marquesinas y bancos 3278 € (Alejandro Araujo) Arreglo barandillas en S. Pantaleón 423 € (Eduardo faria) Pluviales en Rada 5263 € (S. mames SL) Parrilla vehiculos Angustina 3277 € (Eduardo Faria) Metacrilato Marquesina Badames 922 € (Vidroplast Cant.) Pluviales la tejera (Secadura) 4658 € (Sanemeterio) Espejos para cruces 988 € (Lacroix) Puntos de alumbrado S. Pantaleón 4664 € (IEC) Poda de árboles Carasa y S. Pantaleón 2710 € (Hnos. Ochoa) Limpieza arquetas y rejilla Badames 808 (Eduardo faria) Puntos de alumbrado en Llanez 841 € (IEC)  total trimestre 35457 €. En toda la legislatura las inversiones del ayuntamiento en obras han supuesto un total de 3.952.036 € casi cuatro millones de euros en cuatro años. 

PLENO EXTRAORDINARIO DE MAYO

Se celebró el pasado 2 de mayo un pleno para sortear las 6 mesas electorales y sus componentes, se hizo de forma telemática y con seis candidatos para cada presidencia y vocales por si hay ausencias justificadas, asistieron todos los concejales excepto Andres Alberdi que justifica su ausencia. Las mesas electorales estarán en Badames, San Pantaleón, San Miguel, San Mamés, Secadura y Carasa.

PLENO ORDINARIO DE ABRIL

Se celebró el pasado 28 de abril el pleno ordinario de abril con la asistencia de todos los concejales excepto Andres Alberdi que excusó su ausencia.Se aprobaron las actas de las sesiones anteriores por unanimidad. Se dio cuenta de las resoluciones de la Alcaldia y órganos de gobierno. Se aprobó por unanimidad la solicitud a obra públicas del arreglo de la carretera Riolastras a Nates. A iniciativa de los vecinos del barrio de Vidular Los partidos apoyan la iniciativa por ser una carretera muy transitada. Natalia (PRC) interviene para señalar que no se pidiese la cesión a Obras públicas de la carretera y reclamar a vias y obras un proyecto urgente conjunto con el ayuntamiento. Ruegos y preguntas AVV pregunta por sendos escritos de 3 de febrero y 1 de marzo no contestados. Se levanta la sesión a las 12:17 h

PLENO EXTRAORDINARIO ABRIL

Se celebró el pasado 18 de abril un pleno extraordinario y urgente a las 14h con la presencia de todos los concejales. Se ratificó la urgencia por unanimidad. El Sr. Alcalde justificó la urgencia por el breve plazo para presentar la modificación puntual de las NNSS 1/201  en Bueras. Se han presentado alegaciones de varios organismos Admon Gral.Estado, Aviación Civil, Confederación Hidrográfica, Admon. Autonómica y otras se publicó en el BOC y se aprobó en el pleno de 30 de diciembre. Se aprueba por unanimidad. AVV Varios organismos han exigido modificaciones vamos a aprobar pero la cantera causa problemas, se indica en los informes que los beneficios de la actividad minera son importantes, es la mayor empresa de la zona con 45 puestos directos y 100 indirectos. PSOE a favor de la modificación. PRC Aprobamos la propuesta porque los informes son positivos el balance es más beneficios que perjuicios. PP Se aprubea la propuesta porque es beneficioso para el municipio. Se levanta la sesión  a las 14:21h.

PLENO EXTRAORDINARIO DE ABRIL

Se celebró el pasado 11 de abril a las 12h. pleno extraordinario con la presencia de todos los concejales excepto Andres Alberdi y Esther Ortiz que justificaron su ausencia. Se aprueba el acta de la sesión anterior por unanimidad. Se aprueba el expediente de modificación presupuestaria 1/2023 por unanimidad. AVVno inteviene PSOE no interviene PRC no interviene PP Se incorporan 547567 € de partidas no gastadas en 2022 para incorporarlas al presupuesto actual y que se realicen las obras en breve.Se aprueba el anteproyecto de ampliación y renovación del CEIP Marquesa de Viluma por unanimidad. AVV al comenzar la legislatura se hablo de llevar el Colegio a otro sitio, ha pasado la legislatura y ahora antes de las elecciones nos vienen con este anteproyecto, ojala se haga cuanto antes, el rio asón está más cerca que el pisuerga, nuestro río es el Clarín, en cuatro años ha dado tiempo pero aun así votaremos a favor. PSOE no interviene.PRC nos gustaría que estuviera más avanzado pero ha sido la legislatura más rara de la democracia y nos aportan ahora la solución que corrige las carencias, se retrasa por los trámites. PP En los últimos años se han realizado mejoras en el centro en terraza, columpios, patio exterior, ahora se trata de una ampliación de aulario con acceso para niños de 0-2 años accesible, un ngimnasio menor pero más adecuado y cambiar el comedor a la zona del patio de columnas con sus servicios, también se adaptan las aulas a la nueva normativa. Se ha decidido por parte del grupo de gobierno incorporar el edificio anexo de 500 m2 que ampliaría este anteproyecto, estamos en conversaciones con la familia para adquirir ese edfificio. PRC Aclarar que se refiere a la vertiente del Asón. Natalia (PRC) Interviene para decior que en cuatro años la oposición no se ha preocupado de las obras, ni del colegio, ni del puente del cristo, sólo se ha ocupado de oponerse a la potabilizadora, hay que ser honesto Sr. Maza y usted no lo es. El Alcalde intreviene para decir que todos los grupos apoyan el anteproyecto y el Ayuntamiento se encargará del edificio anexo. Se levanta la sesión a las 13,10h

PLENO ORDINARIO DE FEBRERO

Se celebró el pleno ordinario de febrero el dia 16 a las 12 horas con la asistencia de todos los concejales excepto Andres Alberdi (PSOE) que justificó su ausencia. Se aprobó por unanimidad el acta del pleno anterior. Se dio cuenta de las resoluciones de la alcaldía y órganos de gobierno. Se aprobó el presupuesto municipal para 2023 con los votos a favor de 4 PP, 2 PRC y 2 AVV, abstenciones 2 PSOE. El presupuesto es de 2205200 €. AVV incidió en la partida de ayudas a las asociaciones, no se da subvenció a asociaciones que antes se daban La nerced, ElMazo, Vadea sport, Secadura sport son 8200 € menos y sin embargo se da al AMPA del colegio 18000 €. Fuerte subida de la partida de alumbrado pasa de 155000 € a 255000 €. Echa de menos la carretera de San Bartolome a Tejas. El PSOE no interviene. PRC presupuesto pequeño aumento por incre,ento de costes, alumbrado, actuaciones en todos los pueblos, colaboraciñón con Gobierno regional y remanentes del ayuntamiento. El PP es un presupuesto en un contexto inflacionista y aumenta un 10 % Ausencia de deuda, incremento de gastos moderado, no se suben los impuestos, se invierte en carreteras, alumbrado e instalaciones deportivas. Semantienen subvenciones a Asociaciones y Clubs que mantienen sus actividades y se mantienen las actividades sociales del ayuntamiento. El Sr. Alcalde interviene para aclarar que hay grupos que no tienen subvenciones por dejar de tener actividades, el ampa aumenta su subvención porque se va a hacer cargo de la gestión del transporte escolar al institutto de Ampuero. Aumentan las inversiones y los gastos. Son un proyecto para un tiempo determinado. Se quiere cambiar a LED el alumbrado para economizar. 

Se aprueba por unanimidad el estudio de detalle UA-2 en san pantaleón. Se aprueba la modificación de la orientación del edificio en el proyecto de Potabilizadora de Los tojos con 8 votos a favor 4 PP, 2 PRC y 2 PSOE, se abstiene 2 AVV que proponía dejar sobre la mesa este tema debido a posible demanda judicial se vota con 8 en contra de dejarlo y 2 a favor. El Sr. Alcalde interviene para aclarar que hay informes técnicos que avalan la legalidad de la obra y que la ha adjudicado el gobierno de Cantabria. Se aprueba por unanimidad participar en el progarma LEADER 2023-2027. No habiendo ruegos ni preguntas se levanta la sesión a las 12:46 h.

OBRAS CUARTO TRIMESTRE 2022

Saneamiento S.Pantaleón 39.496 € (Cuevas GO) Bacheo en Rada, Nates y S. Mamés 30.072 € (Solpavifer) Asfaltado en S. Pantaleón 12.228 € (Solpavifer) Conexión saneamiento Ludoteca 14.593 € (Cuevas GO) Cubierta jardin Ludoteca 204.898 € (Solpavifer) Bacheos en S. Miguel 22.541 € (Solpavifer) Material El cristo Carasa 1.077 € (Garay) Bacheo Llanez y Vidular 23.324 € (Solpavifer) Material Tejera Vidular 1.945 € (Garay) Pala en parcelaria vidular 798 € (Félix Colina) Calle Trascasa Badames 45.386 € (Solpavifer) Saneamiento S. Pantaleón fase VI 53.835 € (GIOC) Tramo Juan Agua Vidular 4.743 € (Sanemeterio) Ampliación calle Trascasa Badames 9.270 € (Solpavifer) Pintado aparcamiento S. Pantaleón 816 €(Carasa Decor)Trenzado de alumbrado C. Lacruz y Garmellana 2.344 € Saneamiento S. Miguel fase III 51.187 € (Rucecan) Ampliación calle Trascasa IV badames 34.076 €(Solpavifer)

Supone un total de 552.629 €  

PLENO ORDINARIO DICIEMBRE

Se celebró el pleno ordinario de Diciembre el pasado dia 30 a las 10h. con la asistencia de todos los concejales. Se aprobaron las dos actas anteriores por unanimidad. Se dió cuenta de las resoluciones de alcaldía y órganos de gobierno. Se aprobó por unanimidad la modificación puntual de las normas subsidiarias en Bueras. Preguntas AVV pregunta sobre la pared de Zurrualo y sobre los bacheos. Se levanta la sesión a las 10,30h.

PLENO EXTRAORDINARIO Y URGENTE

Se celebró el pasdo dia 4 de noviembre a las 9,30h  un pleno extraordinario y urgente para aprobar la modificación de la ordenanza reguladora del suministro de agua y alcantarillado, con la presencia de todos los concejales. Se ratificó la urgencia del pleno por unanimidad, el Sr- Alcalde justificó esta convocatoria por la premura para publicarlo en el BOC antes de final de año. Se aprobó la modificación de la odenanza que esta sujeta a un contrato que se renueva cada año con un incremento del IPC, que en este caso es 10,5 %.

Los partidos se manifestaron AVV se debia negociar, PRC es por la inflación se debia aprobar para no entrar en conflicto con la empresa. PSOE acabamos de recibir la información, se debia negociar. PP la subida es la misma de todos los años IPC sólo que este año se ha disparado al 10,5 %, la empresa justifica con la subida del 100 % de los gastos energéticos. PRC se ha congelado el IBI y suprimido el impuesto de plusvalía, sefracciona el IBI , la recogida de basuras es deficitaria y este en el mismo recibo. El Sr. Alcalde interviene para declarar que se han eliminado impuestos, congelado el IBI y en este caso se cumple con un contrato, la inflación no es imputable a nosotros. Votación 6 a favor PP y PRC , 5 abstenciones PSOE y AVV. Se levanta la sesión a las 10h. 

PLENO ORDINARIO DE OCTUBRE

Se celebró el pasado 31 de octubre el pleno ordinario a las 13h al que asistieron todos los concejales, excepto Natalia Sanchez (PRC) y Esther Ortiz (PSOE) que justificaron su ausencia. Se aprobó por unanimidad el acta de la sesión anterior. Se dio cuenta de las resoluciones de Alcaldía delegadas en la Junta de Gobierno. En ruegos y preguntas AVV preguntó por la pared de zurrolao, subvenciones para carreteras de la Consejeria de Ganaderia y punto de luz en la mies de Bádames. Se respondió por parte del Sr. Alcalde se espera actúe el equipo jurídico, seespera el camino de el Cristo a la prada, por parte de la Consejeria de Ganaderia y se pondra el punto de luz en breve. El PRC pide máxima difusión a una charla que se celebrará en Bádames sobre las presas del municipio. El PSOE pregunta por la recogida de vidrio. Se levanta la sesión a las 13,53 h.

OBRAS TERCER TRIMESTRE 2022

Recogida de aguas en Rada 3.285 € (C. S. mamés) Saneamiento S. Miguel fase III 459.932 € (Rucecan) Renovación agua Rioseco Carasa 86.961 € (Solpavifer)  Camino Simon Secadura 11567 € (Sanmeterio) Desbroce caminos Vidular y otros 4549 € (Ivan Cifrian) Cruce carretera autonómica San Miguel 15.181 € (GICsa) Obra escuela de Nates 21.179 € (C. San mamés) Urbanización entorno ayuntamiento 118.889 € (Solpavifer) Drenaje en Rada 3858 € (Hnos. Ochoa) Rejilla barrio la Riva Rada 5263 € (Ivan Sanemeterio) Canalización pluviales Nates 2420 € (Ivan sanemeterio) Desbroces caminos San mamés 2274 € (Ivan Cifrian) Arreglo marquesinas 3811 € (A.Araujo )  Suponen un total de 739.169 €

NUEVA PLAZA DE SUSVILLA 

Finalizaron por fin las obras de la remodelación de la plaza del Barrio de Susvilla, perteneciente a la Junta vecinal de Nates. El nuevo aspecto de la plaza embaldosada y más moderna se ha concluido para disfrute de vecinos y visitantes. Se ha conservado la antigua pila bautismal. El coste total de la remodelación ha sido 93.000 € , integramente por el Ayuntamiento de Voto.

PLENO ORDINARIO DE AGOSTO

Se celebró el pasado 31 de agosto el pleno correspondiente a este mes, a las 13h , con la presencia de todos los concejales excepto Jose Luis Trueba (PP) y Andrés Alberdi (PSOE) que justifican su ausencia, presidido por la primer teniente de Alcalde Natalia Sánchez. Se aprobó por unanimidad el acta de la sesión anterior. Se aprobó por unanimidad la cuenta general del 2021. Se aprobaron por unanimidad las fiestas locales 15 de mayo San Isidro y 25 de septiembre ya que la Merced coincide en domingo.Se aprobó por unanimidad el proyecto de parque infantil cubierto junto a la Ludoteca por 218.000 €. AVV hizo unos ruegos sobre limpieza en Badames y San Pantaleón y pasos de cebra. La Alcaldesa en funciones le respondió que no era cierto Badames y San Pantaleón se limpian todos los días. Se levantó la sesión a las 13:12 h.

XIII FERIA DE LA VIRGEN DE PALACIOS

Desde el 2011 no se celebraba ninguna feria en Voto, después de este tiempo se ha recuperado la Feria de Palacios con numerosa asistencia de visitantes. Buen tiempo y excelente preparación de la Feria con corrales separados y agua para el ganado. Los 39 ganaderos que asistieron con ganado a la feria pudieron comprobar como el público asistente observaba la excelente calidad del ganado en Voto. Acudieron a la cita ganaderias de Ruesga, Voto, Entrambasaguas, Guriezo y San Vicente de la Barquera. Los bovinos que sumaron 425 reses y 16 ganaderos contaron con razas diversas. En el bando de ovino 10 ganaderias con 224 reses. En el caprino con 9 ganaderias, todas de Voto, y un total de 284.También tuvimos equinos de 3 ganaderias y 45 ejemplares. Para concluir 31 gallinas pedresas autóctonas. Autoridades presentes, Consejero de Ganaderia Guillermo Blanco, diputado Pedro Gómez , Alcalde y concejales de Voto.

Homenaje a Nel González propulsor de la feria

Prevención contra la avispa asiática

 

Este año se han colocado 20 trampas para controlar la avispa asiática, como en años anteriores se han capturado un buen número de ejemplares.

Pasamos a informar sobre las capturas y sus características.

Se han capturado 1069 avispas velutinas (13%) 456 avispas distintas de velutina (6%) Otras polillas nocturnas 678 (8%) y moscas diversas 6133 (73%).

Podemos decir que ha disminuido la presencia de las avispas velutinas, gracias a esta campañas de prevención para el control de la avispa velutina en nuestro municipio. El control ha sido llevado a cabo por la empresa Ambycal.

INAUGURACION PISTA DE PADEL DE RADA.

El pasado dia 11 de julio se inauguró la pista de Padel de Rada, a la misma asistieron el Vicepresidente regional y consejero de Deportes Pablo Zuloaga, el director general de deportes Mario Iglesias, Noelia Cobo diputada regional (PSOE), el Alcalde Jose Luis Trueba, el pedáneo de Rada Antonio San martin, los concejales Alberto Ochoa (PRC) Jesús Castillo (PP) y Sandra Trevilla (PSOE). También asistieron como invitados el pedáneo de Carasa Serafín Alberdi y Maria Gonzalez vocal de la Junta vecinal de Rada. También asistió al acto 11 TV de Laredo que cubrió la información del evento y posteriormente hizo una entrevista al Alcalde de Voto.

La obra realizada por la Consejeria de Deportes del Gobierno de Cantabria ha costado 48.000 € , el terreno y la solera de hormigón por el Ayuntamiento de Voto 3.000 € y la propuesta de la misma por la Junta vecinal de Rada, que será quien la gestione en un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Voto. El consejro prometió en breve cubrir la instalación y un parque biosaludable en el entorno de la Giralda.

OBRAS 2ºTRIMESTRE 2022

 

Camino en Llanez 1510 € (Garay) Canalones Pabellón Rada 1887 € (David Fdez) Pluviales en Secadura 6306 € (Cuevas)

Cerramiento Pab. Secadura 5956 € (Sanemeterio) Cubierta Bibiloteca Badames 29276 € (C. Esmeralda) Saneamiento Iseca Secadura 18738 € (Cuevas) Reparación vestuarios Secadura 923 € (Gonce) Parcelaria Zurrulao 3230 € (F. Colina) Alumbrado Bueras 3019 € (IEC) Proyecto Parque infantil S.P. 7338 € (Vector 3) Camino La riega Secadura 9600 € (Sanemeterio) Corta árboles en Carasa 677 (H.Ochoa) Reparación Báscula Badames 919 € (Basculas BM) Saneamiento Ludoteca 14593 € ( Cuevas) Tepavian La sota 25591 € (Sanemeterio) Camino Padiérniga 7038 € (Garay) El Alta Padierniga 4331 € (F. Colina) El Alta en Nates 33880 € (Hnos. Ochoa) Escuela Nates 28721 € (C. San mamés) Piscinas Ludoteca 331 € (Carrefour) 

Un total de 203864 €

PLENO ORDINARIO DE JUNIO

Se celebró el pasado dia 23 de Junio el pleno ordinario con la presencia de todos los concejales. Se aprobó el acta de la sesión anterior con los votos a favor de 8 concejales PP, PRC, AVV y en contra de 3 PSOE, el Psoe manifestó que una pregunta no se había interpretado bien. Se dio cuenta de las resoluciones de Alcaldía y órganos de gobierno. Algunas preguntas se contestaron y la del PSOE se responderá en el próximo pleno. Se aprobó una moción de AVV  sobre el hospital de Laredo con 8 votos a favor PP, PRC y AVV y 3 en contra PSOE. El PSOE defendió la gestión en el Hospital de Laredo con aumento de médicos, inversiones y con 771 puestos de trabajo. El PRC apoyó la moción sobre el funcionamineto, reconoció el aumento de inversiones. El PP apoyó la moción por fallo en la gestión y poca incentivación a los médicos que no quieren ir a Laredo. Para AVV la gestión no es buena por eso se movilizan y presentan esta moción. El Sr. Alcalde intervino diciendo que en esta moción se transmite la opinión de los vecinos. Se aprobó una moción del PP sobre la ley del Suelo con 6 votos a favor PP y AVV y 4 en contra PSOE y PRC. El PP defendió que no es lógico aprobar una ley que funciona con muy pocos cambios, pero dar una moratoria de 2 años para ejecutarla. El PRC que apoyó la ley anterior en este caso piensa que la ley no funciona y que la nueva afecta muy poco a nuestro municipio. El PSOE dice que esta ley ayuda a evitar la despoblación. AVV apoya la moción pues la ley anterior es buena para los pueblos y cree que no se debe modificar. El Sr. Alcalde defendió la moción porque la nueva ley es mas restrictiva y no permite algunas ventajas de la anterior. Se debatió largo antes de la votación.

Se aprobó la modificación de crédito 1/2022 con 8 votos a favor PP, PRC, AVV y 2 abstenciones PSOE. Se incorporarán 928.000 € de remanentes para cubrir parque de Ludoteca 218.000 €, Urbanizar la calle de la Casa de Cultura de Badames 160.000 € , Completar elm parque de la Malosa en Bádames 50.000 €, Saneamiento en San Miguel de Aras 200.000 €, Bacheado y arreglo general de carreteras locales 200.000 € y complementar partida de Alumbrado Público con 100.000 € ya que se ha agotado la partida en seis meses debido al precio excesivo de la luz. Se aprobó el Proyecto y pliego de condiciones de la obra de Saneamiento en San Miguel de Aras fase III con un valor de 460.000 € y con una subvención de la Consejeria de 275.000 € por unanimidad de los asistentes. Preguntas AVV sobre bandas reductoras en San Pantaleón, Puente de Rivas, Bandas reductoras en Iglesia Bádames. PRC pregunta si los familiares de concejales piden permiso de obras. Se levanta la sesión a las 14:37 h.

Fiestas de San Isidro Labrador.

Se celebraron las fiestas de San Isidro con numeroso público en todas las actividades.

Comenzó el sábado 14 con una exposición de coches y motos antiguas en la campa de la Casa de Cultura de Badames. Ya por la tarde actuación del Grupo de danzas Virgen de Palacios, posteriormente Los Cambaros y después un festival de Folk-Rock con la actuación de Mayalde, Uurna y The Northern straits. Después se repartieron bocatas de asado de cerdo al hierro y barra libre de sidra. Para terminar el día DJ Ruben.

El domingo 15, día del Patrón Exposición de productos de Cantabria. Santa Misa  Mayor con la actuación de la Coral Valle de aras. Después actuación de la Academia de baile Sobrepuntas. Parque infantil y para terminar actuación del humorista Gelo Fuentes.

PLENO ORDINARIO DE ABRIL

Se celebró el 29 de abril a las 13h el pleno ordinario con la presencia de todos los concejales excepto Esther Ortiz (PSOE) y Sandra Trevilla (PSOE) que justifican su ausencia. Se aprueba el acta de la sesión anterior por unanimidad. Se da cuenta de las resoluciones de la Alcaldía delegada en la Junta de Gobierno Local. Se responde a las preguntas del pleno anterior de AVV sobre el PGOU al estar a punto de modificar la ley del Suelo se reanudará cuando esta esté aprobada. Sobre la pista de Badames se seguirá manteniendo y adaptando para sus multiples usos. Sobre el vallado del parque de San Pantaleón, se está a la espera de la contestación de carreteras para que dé su permiso. Sobre la Farola de la mies de Bádames tras comprobar la titularidad del terreno se va a poner. Sobre la marquesina se actuará como se está haciendo con otras marquesinas. Sobre la gestión del Pabellón de Rada se recibió un escrito del C.D.Voto en el que se daba por terminado el contrato de gestión, debido a no haber decisión sobre la nueva contratación se pidió al C.D. Voto que continuase realizando la gestión en las mismas condiciones hasta que se resolviese el tema. Sobre el muro de Zurrolao se ha requerido al propietario y si no lo ejecuta se ira por otras vías.

Se procedió a la lectura de un comunicado del Servicio cantabro de Salud ante el escrito y firmas presentado por AVV en el que se justifica el no haber más médicos por falta de efectivos, el no haber mas horas de pediatra por ausencia de citas muchos de los días y de no haber auxiliar administrativo porque habría que crear la plaza y dotar de medios al mismo.

En ruegos y preguntas AVV pregunta sobre cargadores eléctricos en Voto, por qué no aparece Voto en el listado de los dos próximos años. El PRC hace un ruego para que se conteste una encuesta en la web del ayuntamiento para que se valore con mayor puntuación las solicitudes de subvención sobre sostenibilidad turística. El PSOE pregunta sobre un camino en Nates, sobre la no contestación a escritos de la Junta vecinal de Rada presentados en el Ayuntamiento, y si va a haber alguna actuación en Rada después de estos tres años sin nada. Se procede al sorteo de regalos de San Isidro, la lista con los mismos se expondrá en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. Se levanta la sesión a las 14,03 h.

OBRAS PRIMER TRIMESTRE DE 2022

Estas son las obras del primer trimestre, Acondicionamiento camino Cillarón 24.805 € (Marcelino Seco)  Acondicionamiento camino Nates 24.986 € (Ruben Tabernilla) Camino en S. Pantaleón 6.969 € (Solpavifer) Desbroces de caminos 4.292 € (Ivan Cifrian) Encauzamiento agua secadura 459 € (Exc.JL Sanemeterio) Camino vias en Carasa 5.127 € (Arposa SL) Camino en rada 2.250 € ( F. Colina) Alumbrado en Padierniga 1.435 € (IEC) Alumbrado Navidad 5.160 € (Etra N) Urbanización Plaza Susvilla 6.881 € (Cannor) Saneamiento La Iseca Secadura 16.821 € (Cuevas GO) Desbroce La Malosa 4.950 € ( Quintial OS) Camino Las compuertas 4.772 € ( Incera SL) Canalones Ludoteca 740 € (David Fdz)

Un total de 109.647 € 

VISITA DE LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS

Del 21 al 24 de Marzo la unidad militar de emergencias realizó unas maniobras de rescate e inundaciones en la zona. El pabellón de Rada sirvió como base operativa a los 110 soldados que con los 45 vehiculos de maquinaria realizaron estas maniobras. Durante esos días se vio alterada la normalidad en nuestra zona y los vecinos vieron expectantes los movimientos de los soldados. 

PLENO ORDINARIO DE FEBRERO

Se celebró el dia 28 de febrero a las 13 h el pleno ordinario de Febrero con la presencia de todos los concejales excepto Esther Ortiz que justifica su ausencia y los siguientes puntos, se aprobó el acta de la sesión anterior por unanimidad.Se dio cuenta de las resoluciones de Alcaldía que recaen en la junta de Gobierno.Se aprobó el proyecto de Estación de tratamiento de agua potable en Los Tojos con los 8 votos a favor de PP, PRC y PSOE, se abstuvo AVV con 2 votos. Se trata de un proyecto de 389.490 € en la proximidad del bombeo en un terreno cedido por la Junta vecinal de San Miguel, con una subvención de 275.000 € del Gobierno regional. Se aprobó el presupuesto municipal de 2022 que asciende a 1.998.200 € con los votos a favor 6 de PP y PRC , las abstenciones 2 de AVV y los votos en contra 2 del PSOE. El PSOE vota en contra por no ser participativos y siempre se deja atras a los mismos.  Las bases del presupuesto son la buena gestión, ausencia de deudas, congelación y derogación de impuestos y aumento de inversiones. Obras importantes Saneamiento de san Miguel, renovación de red aguas en Rioseco, rehabilitación edificio de la biblioteca, parque infantil de la ludoteca, urbanización ayuntamiento y finca colindante, mejora de edificios municipales e instalaciones deportivas.

En ruegos y preguntas AVV repregunta sobre PGOU, Pista Badames, Vallado parque San pantaleón, Cierre marquesinas, Polideportivo de rada, Pared de Zurrolao. El PSOE pregunta si se solicita facturas a los Clubs y asociaciones o sólo la memoria de actividades. Se levanta la sesión a las 14h. 

 
 
 
 
El puente del Cristo de Carasa en marcha.
 
El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha visitado esta mañana el Ayuntamiento de Voto para participar en la presentación del anteproyecto del puente de Carasa.
Un proyecto, que como el mismo consejero indicaba “tenían claro que hacía falta y que la rehabilitación del puente actual no era la solución, teníamos también claro que había que intentar solucionar el problema del cruce” porque en ese punto “se cruzan dos carreteras autonómicas y necesitábamos generar un espacio mejor”.
Además, se han analizado diferentes alternativas teniendo en cuenta los condicionantes que las diferentes administraciones habían manifestado.
Una solución que cuenta con una inversión aproximada de 5 millones de euros, “un presupuesto acorde a las características de la estructura que hay, que además es la que mejor resultado tiene del estudio de impacto ambiental y que lleva su tramitación correspondiente” ha indicado el consejero.
En este sentido, se mantendrá el puente mientras se construya el nuevo, que irá paralelo al actual y que además incorporará un paseo peatonal.

OBRAS CUARTO TRIMESTRE

Estas son las obras realizadas en el cuarto trimestre del año 2021. Alumbrado en Bádames 8.361 € (IEC) Placas fotovoltaicas en Ludoteca y Consultorio 13.128 € (Sergyvan SL) Carretera Llanez Susvilla 18.997 € (Costa Esmeralda) Carretera Padierniga 21.196 € (Maquinhor) Alumbrado en Campo lacruz 13.481 € (Etra norte) Hidrantes en San Miguel y Secadura 9.289 € (Aquarbe) Cerrameinto Consultorio Badames 6.655 € (Quintial Obras ) Punto alumbrado en Carasa 1.206 € (Etra norte) Desbroces varias zonas 4.991 € (Ivan Cifrian) Ventanas Palacio Escalera 4.135 € (Gonce) Alumbrado Ludoteca, San Miguel y San Mamés 4.782 € (IEC)

Camino observatorio aves 7.858 € (Hnos. Ochoa) Arreglo aceras y pluviales 4.155 € (P y C Bucillos) Desbroce depuradora Secadura 3.125 € (Félix Colina) Obras en edificio Palacio Escalera 1.459 € (Hnos. Ochoa) Resolución del contrato escuela Nates adjudicado en 74.338 € (Franferma) Reparación suelo Escuela de Vidular 19.142 € (Exc. J.L. Sanemeterio ) Asfaltado en Garmellana 46.924 € ( C. Boreste ) Renovación lamparas en pistas polideportivas 26.444 € (IEC) Carretera Tepavian 24.998 € (P y C Bucillos) Arreglo carreteras por desprendimiento por lluvias 4.997 € (P y C Bucillo).

Suman un total de 319.661 € 

PLENO ORDINARIO DE DICIEMBRE

Se celebró el pasado 23 de diciembre a las 13,30h pleno ordinario con la presencia de todos los concejales. Se aprobó el acta del pleno anterior por unanimidad. Se dio cuenta del mensaje por el festival de Navidad que tuvo que suspenderse a la organización y participantes. Se aprobó por unanimidad la modificación en el IBI permitiendo el pago en dos períodos a los vecinos que así lo quieran. Se deroga el impuesto de Plusvalía, debido a la sentencia del Tribunal Constitucional que obliga a modificar, adoptar o derogar. Por parte del Sr. Alcalde se informa que se gestionó con el Catastro para evitar que se suba el IBI cada año automáticamente, quedando este impuesto congelado. Se incorpora un punto a lo que estan de acuerdo los presentes. Se aprueba por unanimidad incorporase a la agenda 2030 del desarrollo sostenible, es propuesto por la Mancomunidad de Municipios Sostenibles y es muy genérico pero se cumplen los objetivos con los requerimientos actuales. Hay varias preguntas del PSOE sobre la turbidez del agua, la carretera autonómica de Badames-Rada y sobre una actividad de un Colegio de Limpias. La teniente Alcalde Natalia Sánchez informa que se va a hacer una cabalgata de Reyes controlada con medidas de seguridad, en el bajo de la Biblioteca y con recepción individual de los reyes a los niños. Se levanta la sesión a las 14:04h.

VISITA DEL CONSEJERO DE MEDIO RURAL

 

El pasado dia 10 de diciembre el Consejero de Medio Rural Guillermo Blanco hizo una visita a las instalaciones de la empresa BSP Sistems Europa S.L. que se encuentra en el Polígono industrial de Angustina.

La visita responde a una subvención de los fondos LEADER que ha recibido la empresa y el Consejero ha realizado esta visita para conocer la empresa y animar a los emprendedores en el medio Rural.

La empresa BSP Sistems Europa se dedica a realizar servicios técnicos de ingeniería de automatismos y a proyectos de arquitectura y Urbanismo.

Acompañaron al Consejero en su visita los tenientes de alcalde Alberto Ochoa y Rafael Collera.

(Foto PRC Voto)

VISITA

 

Santander – 10.12.2021 . Foto Consejeria de Educación.

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, se ha comprometido a buscar “una solución” para actualizar y adecuar las instalaciones del CEIP Marquesa de Viluma, ubicado en San Pantaleón de Aras (Voto), que, ha reconocido “necesita urgentemente una actuación para poner a disposición de la comunidad educativa unas instalaciones apropiadas”.

Lombó ha señalado que el centro se ha quedado “desfasado” y “no reúne las condiciones para prestar sus servicios en las condiciones más óptimas”. “En torno al edificio principal se han ido construyendo edificios anexos y, tras décadas, el resultado es que hoy contamos con un centro que está muy lejos de los estándares de calidad actuales”, ha señalado.

Así lo ha transmitido tras la visita que ha realizado esta mañana al centro educativo junto al director de Centros Educativos, Jesús Oria, y en la que han estado acompañados por el alcalde del municipio, José Luis Trueba; la primera teniente de alcalde, Natalia Sánchez y el director del CEIP, Marcos Gomez.

El CEIP Marquesa de Viluma cuenta con 164 alumnos y 10 profesores y dispone de coordinador intercultural, representante de igualdad, así como docentes en audición y lenguaje y pedagogía terapéutica.

PLENO ORDINARIO DE OCTUBRE

Se celebró el pleno ordinario de Octubre el dia 28 a las 13h con la presencia de todos los concejales excepto Andrés Alberdi que excusa su ausencia. Se aprobaron las actas de las sesiones anteriores con dos correcciones. Se dio cuenta de las resoluciones de la Alcaldía. Se aprobó la modificación presupuestaria 2/21 con 234.000 € para medidas urgentes y necesarias, como asfaltado en Garmellana 46.000 € Tramo de carretera en Nates 25.000 €, carretera Fuente del viar 25.000 €, Esquilo a Cillarón 20.000 €, Iluminación LED en las pistas Carasa, Badames, San Mamés, San Miguel y Secadura, Iglesia badames, Iglesia Secadura y Parques en Rada y San pantaleón 30.000 €. Adquisición de terreno junto a Ludoteca 60.000 €, Rehabilitación Escuela Vidular 20.000 €. Votación 8 a favor PP,PRC y PSOE, 2 abstenciones AVV. Se aprueba la obra de saneamiento de San pantaleón Fase VI por 253.900 € por unanimidad. Se actualiza el convenio con ANUARBE con una subida correspondiente al IPC votos afavor 6 PP y PRC, abstenciones 4, PSOE y AVV.

Se pregunta por parte de AVV sobre transformador de Electra en San mamés.

El portavoz del PRC informa que en el anterior pleno se dijo sobre la Asociación de Municipios del estuario del Asón que los ayuntamientos aportarían el 10%, al final correrá por cuenta del ministerio. El Sr. Alcalde informa que el ministerio propone subvencionar el cambio de iluminación LED en todo el territorio municipal con dinero de los fondos europeos. Se levanta la sesión a las 13,24h.

OBRAS DEL TERCER TRIMESTRE

Este trimestre se han realizado las siguientes obras, Camino en san bartolomé 27.320 € (Arposa) Camino del esturin Secadura 14.691 € (GIC) Plaza de Bueras 18.504 € (Solpavifer) Ampliación escollera en secadura 3.746 € (GIC) Mejora en vial en San bartolomé 2.347 € (Arposa) Asfaltado en Carasa 21.409 € (Tamisa) Camino de Candiano 11.767 € (Hnos.Ochoa) Canalización de pluviales en Rada 832 € (Hnos. Ochoa) Porterias y canastas San mamés 3.542 € (Manufacturas deportivas) Trabajos en la grada pista de Badames 2.511 €(Hnos. Ochoa) canalización en Indelagua 1.470 € (JL San emeterio) Desbroces  5.190 € Ivan Cifrian .Total 113.329 € 

VISITA DEL CONSEJERO DE GANADERIA

El consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, ha visitado el municipio de Voto para comprobar las actuaciones de mejora de eficiencia energética y de infraestructuras agrarias realizadas por su departamento

En concreto, ha comprobado el proyecto de electrificación rural que su departamento ha puesto en marcha en el municipio y ha supuesto la instalación de medidas de eficiencia energética, como paneles solares, en el consultorio médico y en la ludoteca municipal.

También ha comprobado las mejoras realizadas en el camino rural de Bueras, con una inversión cercana a los 50.000 euros, y que han consistido en la renovación del camino mediante una limpieza de cunetas, la realización de refino y planeo y la construcción de pavimento.
Todas estas actuaciones se han completado con los trabajos realizados por el servicio de estructuras agrarias de la Dirección General de Desarrollo Rural para mejorar aquellos caminos rurales, pistas y demás accesos más deteriorados por el uso de maquinaria agrícola y las inclemencias meteorológicas.
Por su parte, el alcalde de Voto Jose Luis Trueba, ha agradecido al consejero por las actuaciones que su departamento ha realizado en el municipio y ha defendido la necesidad de seguir impulsando este tipo de trabajos en el medio rural, con la “necesaria” colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural.

En la visita, además del Alcalde Jose Luis Trueba, también han estado presentes, entre otros, los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Voto, Natalia Sánchez, Rafael Collera y Alberto Ochoa, el concejal Emilio Fernandez y también el Pedáneo de Bueras David Ortiz.

Foto PRC de Voto. 

NUEVA INSTALACION DEPORTIVA

En marzo de 2019 el ayuntamiento de Voto dio los permisos y preparó la explanación para la próxima construcción junto al Pabellón Deportivo de Rada de una pista multideporte y otra de Paddle. La primera ya se hizo por la Dirección General de Deportes y ahora nos confirman que se ha aprobado por fin con un presupuesto de 48.399,96 € la construcción de la pista de Paddle junto a la de multideporte. Nos alegramos de la nueva instalación deportiva que a instancias de la Junta vecinal de Rada y con la cesión, explanación y autorización del Ayuntamiento de Voto se va a construir en breve por la Consejeria de Deportes del Gobierno de Cantabria. 

PLENO EXTRAORDINARIO DE SEPTIEMBRE

El pasado 9 de septiembre se celebró el pleno extraordinario con la presencia de todos los concejales a las 12h. Aprobación de la urgencia por unanimidad. Se aprobó por unanimidad pasar a formar parte de la Asociación de municipios del estuario del Asón, formada por Colindres, Limpias, Bárcena de Cicero y Voto. Se nombra representante en la misma a el Alcalde Jose Luis Trueba PP y suplente a Alberto Ochoa PRC.Se accederá a subvenciones conjuntas de fondos europeos para la iniciativa de obras que favorezcan el turismo sostenible. La aportación del estado será el 50 %, la comunidad autónoma aportará el 40 % y los ayuntamientos aportarán el 10% entre los cuatro. Sin más temas a tratar se levanta la sesión a las 12,17h.

PLENO ORDINARIO DE AGOSTO

Se celebro el pasado 30 de agosto a las 13h el pleno ordinario con la presencia de todos los concejales, excepto Andrés Alberdi que justificó su ausencia. Se aprobo el acta de la sesión anterior por unanimidad. Se dio cuenta de las resoluciones de Alcaldía y órganos de gobierno. Se aprobó la cuenta general del ejercicio 2020 con 8 votos a favor  4 PP, 2 PRC, 2 AVV y dos abstenciones PSOE.

Se determinaron las fiestas locales para el próximo año 2022, San isidro se celebrará el 13 de mayo y La Merced el 23 de septiembre por unanimidad. En el turno de ruegos y preguntas AVV preguntó por bacheos en San pantaleón, alumbrado y barandillas del puente de Rivas. Se quejó de los camiones de la Cantera de Bueras. Se levantó la sesión a las 13.14h.

VISITA AL CONSEJERO DE INDUSTRIA Y TURISMO

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio apoyará los proyectos del sendero a La Fuente del Cajigo y de la vía ferrata, ambos ubicados en Secadura (Voto). El consejero, Javier López Marcano y el alcalde del municipio, José Luis Voto, han estudiado conjuntamente los proyectos durante la reunión que ambos han mantenido en el despacho de Marcano, en el PCTCAN.

El sendero a La Fuente del Cajigo, de unos 8 kilómetros de longitud, se sitúa al sur de Secadura, donde se eleva el monte La Peña, el Alto del Tocornal, Usero y el Alto de la Fuente del Pico, creando un eje montañoso con cimas de más de 500 metros que por su cercanía al mar ofrecen unas excelentes vistas panorámicas.

Con respecto a la vía ferrata, también ubicada en Secadura, se pretende su instalación dotándola de los equipamientos necesarios. Tendría una longitud de 260 metros salvando un desnivel de unos 20 metros y formará parte de un sendero circular equipado de unos 3 kilómetros de recorrido entre ida y vuelta. 

El alcalde, acompañado de los tenientes alcaldes, Natalia Sánchez y Alberto Ochoa, ha aprovechado la visita para solicitar a Marcano que su Consejería construya una marquesina para la protección de las personas y escolares que utilizan el transporte público por carretera. La marquesina se construiría en unos terrenos municipales en el entorno donde está situado el ayuntamiento que constituye el centro urbano más concurrido. También ha pedido la instalación de un punto de recarga para los vehículos eléctricos que se están demandando por parte de los vecinos de este municipio.   PRC Voto.

PLENO ORDINARIO DE JUNIO

Se celebró el pasado 28 de junio sesión de Pleno ordinario con la presencia de todos los concejales excepto Esther Ortiz y Sandra Trevilla que justificaron su ausencia. Se aprobó el acta de la sesión anterior por unanimidad. Se dio cuenta de las resoluciones de la Alcaldia y órganos de gobierno. Se aprobó la modificación 1/2021 del presupuesto con los votos a favor del equipo de gobierno 6 PP 2 PRC y las abstenciones de PSOE y AVV, pese a que la inversión más importante en San Pantaleón, de la cual es pedáneo AVV.

El PSOE justifica su abstención al no haber obras para sus pueblos. AVV no interviene. 

El Ayuntamiento de Voto no tiene préstamos pendientes, ni deudas con proveedores lo que permite que haga una incorporación de remanentes de tesorería parte del superávit del año anterior se invierten de la siguiente manera:

Saneamiento de San Pantaleón 253.900 €, saneamiento de La Iseca en Secadura 70.600 € Pluviales en Carasa 82.500 €.

Ampliación de alumbrado en Mies de Bádames 8.500 € y Campo la cruz en Secadura 13.481 €.

Adquisición de terrenos en Secadura 12.000 € para campo de futbol y San Mamés 55.000 € para parque público.

Adquisición de vehículo municipal 38.000 € para sustitución de camión obsoleto.

Plaza de Susvilla 93.000 € 

Un total de 627.100 € de unos remanentes de tesorería de 1.180.600,9 €

En Ruegos y preguntas AVV incide en seguridad vial, apertura del ayuntamiento, limpieza de rios, puente del cristo, PGOU, Depuradora. El PSOE pregunta por el paso de Rioseco en Carasa , el Sr. Alcalde le responde que hay un compromiso verbal de Vias y obras para poner un semáforo y señalización.

Sin más temas a tratar se levanta la sesión a las 14,30h.

PLENO EXTRAORDINARIO DE MAYO

Se celebró el dia 26 de mayo sesión de Pleno extraordinario con la presencia de todos los concejales excepto Esther Ortiz PSOE que justifica su ausencia. Se aprobó la ratificación de la urgencia por unanimidad. Se aprobó por unanimidad la solicitud a la Consejeria de O.Públicas una subvención para un proyecto se saneamiento en el barrio de Caburrao de San Miguel de aras, el proyecto es Saneamiento de San Miguel III afecta al barrio de caburrao y carretera supone una inversión de 460.000 € el ayuntamiento de Voto aporta 275.000 € . Sin más asuntos a tratar se levantó la sesión a las 13,30 horas.

OBRAS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

Pista marisma Carasa 919 € (Garay) Alumbrado en Nates y San Pantaleón 9998 € (IEC) Asfaltado en Bueras 3629 € (Servicios y obras del norte) Carretera en Nates 10.194 € (Hnos. Ochoa) Canalización y hormigonado de cunetas en Nates 16988 € (C. Valle Aras) Tejado Consultorio Badames 998 € (Hnos. Ochoa) Reparaciones Correos, ayuntamiento, Biblioteca y Ludoteca 3655 € (Gonce) Mesas para parques Padierniga y Secadura 5048 € (Citymobi export ) Camino Riva Indelagua en Secadura 15235 €  (GIC) Carretera en Nates 17290 € (C. San mamés) Carretera La smieres la sierra en San Mamés 28072 € (C.Valle aras) Camino Tejera a Cerrajon en Secadura 15439 € (J.L.Sanemeterio)  Cruce de la muela en Secadura 11803 € (GIC) Camino y parque en Padierniga 2589 € (Garay) Ensanche de curva en San mamés 9595 € (Marthan 2006 SL) Viales en San Miguel y San pantaleón 13009 € (Solpavifer) Tramo Camino de Buto en San mamés 14276 € (Solpavifer)  

Un total de 178.737 €

PLENO ORDINARIO DE ABRIL

Se celebró pleno ordinario el dia 29 de abril con la presencia de todos los concejales, excepto Emilio Fernández PP y Esther Ortiz Psoe que justifican su ausencia.

Se aprobó por unanimidad el acta de la sesión anterior. Se respondió por parte del Sr. Alcalde las preguntas del pleno anterior. Se dio cuenta de las resoluciones de la alcaldía delegadas en la Junta de gobierno.

Se aprobó por unanimidad el nombramiento como Juez de paz sustituto a Patricia Ranero al haber una sola solicitud

Se aprobó la moción del PRC para la defensa de los puestos de trabajo de SEG AUTOMOTIVE por unanimidad.

Se aprobó la moción del PP para la defensa de los puestos de trabajo de SEG AUTOMOTIVE por unanimidad.

Se incluye en el orden del dia dos mociones que entraron fuera de plazo con aprobación por unanimidad, una del PSOE para defender los puestos de trabajo de SEG AUTOMOTIVE y otra del AVV para pedir al Banco de Santander que no cierre su oficina en Badames, se incluyó también pedir a Liberbank que no cierre su oficina en San Pantaleón.

Se realizaron varios ruegos de AVV de carteles, marquesinas, pista de badames y camiones de la cantera y una pregunta de que pasará a partir del 9 de mayo.

El PSOE preguntó también por si hay un estudio sobre la necesidad de hacer un campo de fútbol en Secadura.

Se levantó la sesión a las 14 horas. (foto PRC Cantabria.)

 

VISITA DEL CONSEJERO DE OBRAS PUBLICAS

 

El consejero ha puesto en valor estas actuaciones que mejoran las infraestructuras locales y la vida de los vecinos

Santander – 17.04.2021

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria ha finalizado el abastecimiento de agua en la localidad de Bueras, así como la renovación de la carretera CA-682, concretamente en el tramo que discurre entre este núcleo y Carasa, y que han supuesto una inversión global de 1.700.000 euros para mejorar las infraestructuras del municipio de Voto. Fue recibido por las autoridades locales que fueron a presenciar directamente las obras realizadas.

(Foto PRC Cantabria)

OBRAS EN ESTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO.

Se han realizado este trimestre obras en varios pueblos, barandillas punete Rada 6606 € (Herrusi), asfaltado Los Tojos 4791 €  (GIC) Bacheos en varios pueblos 9014 € (Solpavifer) Fachada Palacio escalera 13.000 € (Hnos. Ochoa) , Obra Ludoteca 20.689 € (Hnos. Ochoa), Muro en Isequilla 27.769 € (Exc.JLS) ,Poste alumbrado derribado 2.037 € (ETRA), Camino El Carabo 11.011 € (Exc.JLS) , Aparcamiento camiones 21.281 € (Felix Colina) , Puerta y cubrición en almacen municipal 10.024 € (Herrusi) , Camino en Llanez 1.133 € (J. Garay), Acceso carretera CA-683. 2.565 € (Felix Colina), Vial barrio Palacios 21.859 € (GIC), Curva escajal Secadura 2.286 € (Exc.JLS) Bacheos S.Miguel y S.Pantaleón 3.993 € (GIC) Vial en Los Tojos 5.173 € (GIC), Carpinteria en edificios municipales 1.869 € (A. Araujo), material y ropa cuadrilla 1.194 € (Incera SLU). Un total de 166.294 €

LUDOTECA MUNICIPAL.

Se va a poner en funcionamiento en breve la Ludoteca municipal en el antiguo edificio del matadero.El servicio que contará de momento con 18 plazas (COVID), será para niños de 3 a 12 años, cuyos padres estén empadronados en Voto y puedan justificar que por cuestiones de trabajo deban utilizar este servicio. El horario será de lunes a viernes de 15,30h a 20,30 h. Los sábados será de 8 h a 14 h y de 16 h a 20 h.

PLENO ORDINARIO FEBRERO.

Se celebró pleno ordinario el dia 26 de febrero a las 12 horas, con la presencia de los concejales, excepto Esther Ortiz que justificó su ausencia. Se aprobó el acta de la sesión anterior por unanimidad. Se dio cuenta de las resoluciones de la alcaldía delegadas en la Junta de gobierno local. Se dio respuesta a las preguntas del pleno anterior. Se aprobó el presupuesto del año 2021 con los votos a favor del PP (4) PRC (2), la abstención de PSOE (3) y los votos en contra del AVV (2). El presupuesto asciende a 1.865.800 € en el que se mejora y consolida las condiciones de trabajo del personal municipal para mejorar el funcionamiento interno y dar mejor servicio a los vecinos. Se ejecutarán actuaciones de todo tipo de infraestructuras municipales (Caminos, saneamientos, alumbrados,rehabilitación de edificios). Se mejorará las instalaciones deportivas, se rehabilitarán edificios municipales, aparcamiento para camiones, extensión de la banda ancha en el municipio a cargo de la empresa ADAMO, renovar el alumbrado con luces led, subvenciones a asociaciones y clubs del municipio. El Sr. Alcalde anunció un acuerdo con la Consejeria de Obras Públicas para mejorar la calidad del agua potable con una depuradora en San Miguel de Aras con la participación del ayuntamiento 40 % y la Consejeria 60 % e incluirla con carácter de urgencia por ser prioritaria. En el punto de preguntas se preguntó por AVV sobre el coste de la ludoteca municipal,la subvencion para la avispa asiática, pasosde cebra en badames, suministro de agua en Buto, puente de Rivas en San Pantaleón. Por el PSOE como va a funcionar la ludoteca, por que no se comunicó a los concejales la presencia de la Consejera de Presidencia ? , Sobre la renovacion de led, sobre la subvención o ayuda a C.C.Colindres. Sin más temas a tratar se levantó la sesión a las 13 horas.

VISITA DE LA CONSEJERA DE PRESIDENCIA

El pasado 13 de enero nos visitó la Consejera de Presidencia, Paula Fernandez para ver las obras de la nueva Ludoteca Municipal en San Pantaleón de Aras. La Consejeria ha contribuido con 22.000 € para financiar parte de la obra dentro del Plan de obras y servicios, el otro 50 % será financiado con una subvención de la empresa Dolomitas. Se ha procedido a la ampliación demolición y rehabilitación de tejado, techos y perímetro del local del antiguo matadero.El nuevo servicio cuenta con dotación de personal a cargo del ayuntamiento. Fue acompañada por la Directora de Administración Local Rosa Valdés y recibida por el Sr. Alcalde Jose Luis Trueba y los tenientes de alcalde Natalia Sánchez, Rafael Collera y Alberto Ochoa.

PLENO ORDINARIO DE DICIEMBRE

Se celebró el 23 de diciembre a las 13 horas con la presencia de los concejales, excepto Esther Ortiz que excuso su ausencia. Se aprobó el acta de la sesión anterior por unanimidad. Se dio cuenta de las resoluciones de la Alcaldía, cumpliendo las atribuciones del Alcalde se dio licencia de carácter urgente a un vecino para la construccion de una nave ganadera, por cuestión de agotamiento de plazos. Se presenta una propuesta para aprobar la dedicación parcial de los dos tenientes de alcalde, al dejar de percibir el sueldo el Sr. Alcalde por su jubilación. Se aprueba con 6 votos a favor PP y PRC y 4 en contra PSOE y AVV. Se hace unas preguntas del AVV sobre suministro de agua a una nave en Buto, Canasta de la pista de Badames, Luz pública en Malosa y mies de badames, pasos de cebra y otros temas recurrentes. El PSOE pregunta sobre aparcamiento de camiones. Se levanta la sesión.

PLENO ORDINARIO DE OCTUBRE

Se celebró pleno ordinario el dia 29 de octubre con la presencia de todos los concejales. Se aprobó por unanimidad el acta de la sesión anterior. Se respondió por parte del Sr. Alcalde las preguntas del pleno anterior. Se dio cuenta de las resoluciones de la alcaldía delegadas en la Junta de gobierno. Se aprobó la modificación presupuestaria para aumentar la partida de inversiones a costa de gastos no realizados de festejos y costes laborales con los votos del grupo de gobierno 6 PP y PRC y los dos votos de SVV. El PSOE  se abstuvo.

Se aprobó la propuesta de Juez de paz con el siguiente resultado SANTIAGO PORRES 6 votos, PATRICIA RANERO 2 votos, JOSE FERNANDEZ 0 votos y 3 abstenciones (PSOE).

Se nombra por lo tanto al Juez de paz SANTIAGO PORRES. Se realizaron varias preguntas de SVV relacionadas con el consultorio medico, colector del ason, el policia local, y el autobus de linea. El PSOE preguntó también por mejora de depositos de agua y aparcamiento para camiones. Se levantó la sesión a las 14 horas.

AMPLIACION DE LA PARTIDA DE INVERSIONES

Se ha propuesto una ampliación de la partida de inversiones a costa de los gastos no ejecutados por el Covid en diversas materias. Esta ampliación servirá para ejecutar las obras de Ludoteca municipal en el antiguo matadero con la participación de la Consejeria de Presidencia y la empresa Dolomitas. Un drenaje perimetral en el pabellón de Secadura para evitar las inundaciones y la carretera de Palacios en San Miguel de Aras. También se abordará el arreglo de las barandillas del Puente de Rada a Nates. Total serán 89.000 € de incremento de la partida de inversiones para estas obras.

PLENO ORDINARIO CON UNANIMIDAD.

Se celebró pleno ordinario el 31 de agosto con la ausencia de Esther Ortiz (PSOE) , se aprobó el acta anterior por unanimidad. Se dio cuenta de las resoluciones de la alcaldia y junta de gobierno. Se aprobó por unanimidad la cuenta del ejercicio 2019. Se determinó por unanimidad que las fiestas locales del próximo año serán el 14 de mayo San Isidro y el 24 de septiembre la Merced. Se aprobó por unanimidad una moción del PRC para revisar el modelo de financiación local y permitir a los ayuntamientos que dispongan de sus remanentes. Hubo varios ruegos y preguntas de SVV sobre el puente de Rivas, parque de san pantaleón, y banco de la marquesina. También el PSOE preguntó por el canalon del pabellon de Rada, canalon de las escuelas de Rada, Puente de Rada Nates, Vial del lavadero, poste de electricidad caido en vidular, pliego de gestion del pabellon de Rada, y campo de petanca. Se levantó la sesión a las 13,32h.

INVERSIONES EN CAMINOS Y OTROS.

Se ha acondicionado el camino del Alta en Padierniga  48.388 € por C.S.Mamés SL. También un vial y hormigonado en San Bartolome de los montes 1.996 € Ivan Sanemeterio. Topografia en S. pantaleón para aparcamiento de camiones 581 € J.M. Gonzalez. Arreglo de aceras en Bádames y S. Pantaleón 4.365 € Ivan Sanmeterio. Memoria acondicionamiento local Ludoteca 1.791 € Vector3. Desbroces varios caminos 4.444 € Angel Cirión. Trabajos en Biblioteca, Palacio Escalera y almacén 3.849 € A. Araujo.

EN QUE SE GASTAN NUESTROS IMPUESTOS. (Casi 300.000 €)

Desde el confinamiento por el Covid-19 el consistorio de Voto no ha parado de realizar obras, como ahora informamos, resumimos las principales tras la aprobación del presupuesto de 2020 en febrero.

Suelo especial pista secadura 10.587 € (Senor SA) ,Acondicionamiento del camino de Cabañas en Rada 9.519 € ( GIC SL) , Camino de la Mortera en Bueras 10.585 €    (Valle Aras SL), Parada Bus Somadilla obras complementarias 7.566 € (Quintial O S SL) , Bacheos en S.Mames y S. pantaleon 2865 € ( GIC SL) Obras en el Palacio de Escalera 19.700 €   ( Hnos. Ochoa SL ), Renovación Red agua Padierniga 3.256 € (Aquarbe SAU) , Camino en S. Pantaleón 7.159 € ( T E Via SL) Camino de la Maza en Carasa 22.400 €  (Iguar )

Camino la Artola en secadura 26.776 € (GIC SL) , Desbroce de varios caminos  3.630 € ( Salvador Fernandez) , Otros desbroces 4.400 € (Angel Cirión)

Almacen municipal en Parada Caballar S. Miguel 35.923 € ( Hnos. Ochoa, Felix Colina, IEC, Gonce ) , Puertas Cuartel G. Civil 6840 € ( Hnos. Ochoa) , Solera Hormigon Escuela Nates 20.500 € (Franferma) , Camino en Baujo 16.817 € ( TyE Via SL),

Tejado Palacio de Escalera 2.026 € (Hnos. Ochoa), Fuente de  fundición en San  Bartolome 284 € (Manufacturas Deportivas SL) , Rehabilitación escuela Nates certificación 21.306 € ( Franferma) ,

También se han licitado y se realizaran en breve Camino a Gancedo en Bueras 22.420 € (Cannor SA) y camino en Caburrao San Miguel 39.400 € (Cobosa ).

PLENO ORDINARIO MONOGRAFICO COVID 19.

Se celebro el pasado 30 de junio el pleno ordinario con la presencia de todos los concejales, excepto Andrés Alberdi, que excuso su ausencia. Se aprobó el acta de la sesión anterior por unanimidad. Se aprobó también por unanimidad la moción conjunta entre todos los grupos en la que destaca como medidas principales a tomar por el Ayuntamiento la ayuda a los establecimientos que permanecieron cerrados y suspender su actividad por la aprobación del estado de alarma. La ayuda será equivalente al importe de dos recibos trimestrales de agua, basura y alcantarillado y el 50 % del importe del Impuesto de Bienes Inmuebles anual del local de la actividad. En ruegos y preguntas se pregunto sobre la apertura de parques infantiles, sobre la cuadrilla municipal y sobre la gente sin mascarillas por la calle. Se levantó la sesión a las 13,21 h. 

PLENO ORDINARIO CON UNANIMIDAD.

Se celebró el pleno ordinario correspondiente al mes de Abril, aplazado por la pandemia, el pasado 5 de junio con la ausencia del concejal Andrés Alberdi (PSOE) que justifico su no asistencia. Se aprobo por unanimidad el acta anterior. Se respondió por parte del Sr. Alcalde a las preguntas del pleno anterior. Se aprobó por unanimidad el Plan económico financiero. Se aprobó por unanimidad el modelo de control interno para la función interventora.Se aprobó por unaimidad una moción del PRC para solicitar el flexibilizar la aplicación de la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto. Se presentó una moción del PRC sobre la adopción de medidas para paliar los efectos de la pandemia, al haber otras dos mociones sobre lo mismo el PRC propuso consensuar una moción entre todos los partidos y retirar la suya, los demás partidos después de una larga deliberación decidieron retirar las mociones y presentar una conjunta, el Sr. Alcalde propuso llevarlo a una comisión informativa en breve y un pleno al caso, fue aprobada por unanimidad. Se realizaron algunas preguntas por AVV que se responderán en el próximo pleno.

APROBADO EL PRESUPUESTO MUNICIPAL 2020.

Se celebró el pasado 20 de febrero pleno ordinario al que asistieron todos los concejales. Se aprobó el acta anterior por unanimidad. Se respondió por parte del Sr. Alcalde a las preguntas pendientes del pleno anterior. Se aprobó el presupuesto municipal que asciende a 1.859.900 €, con los votos del Grupo Popular y del Grupo Regionalista, el PSOE se abstuvo y el AVV votó en contra. AVV definió los presupuestos como raquiticos se pasa en altos cargos de 35.000 € a 61.000 €. Para el PSOE no se ha consultado con los grupos, San Bartolome y Rada como siempre los úlltimos, no asfaltar zonas que no pasa nadie. Para el PRC se recupera la Feria de Palacios y se hace un esfuerzo por contratar desempleados, se ajusta a las necesidades. Para el PP son unos presupuestos diferentes, se apuesta por el empleo a parados y por un mejor servicio a los vecinos aumentando la plantilla del Ayuntamiento. El Sr. Alcalde explica que no se definen las inversiones porque algunas actuaciones del Gobierno Regional requieren financiación 40 % y por eso se deja sin nombrar inversiones. En la comisión informativa los grupos no intervinieron, no hay iniciativa. Votación 6 a favor PP y PRC, en contra 2 AVV y abstenciones 3 PSOE.

Se aprueba un convenio de recaudación de tributos con la hacienda local del Gobierno regional, por unanimidad. Varios ruegos y preguntas de AVV sobre la web municipal, actuaciones varias y una pista de hormigon. El PSOE pregunta sobre el semáforo de Carasa, la barandilla del puente de Nates y el control de la ejecucción de las obras. Sin más temas a tratar se levantó la sesión a las 21,15h.

Año 2020.

PLENO ORDINARIO DE DICIEMBRE.

PLENO ORDINARIO 30 DE DICIEMBRE.

Se celebró pleno ordinario con la presencia de todos los concejales excepto Jesus Castillo (PP) y Esther Ortiz (PSOE) . Se aprobó el acta anterior por unanimidad. Se procedio por parte del Alcalde a responder a las preguntas del pleno anterior. Se desestimo una moción de AVV sobre el puente del Cristo con 4 votos a favor AVV y PSOE, y con 5 votos en contra PP y PRC. Se aprobó fijar el justiprecio del expediente de expropiación forzosa de la finca Cano en Badames con 5 votos a favor PP y PRC y 4 abstenciones AVV y PSOE. Se realizaron varias preguntas de AVV referentes a Gestión del pabellon de Rada, variantes de carretera y rotondas solicitadas, y saneameintos pendientes. El PSOE hizo varios ruegos sobre desperfectos y obras y el arreglo de varios caminos. La primer teniente alcalde ruega a los usuarios del material del ayuntamiento, juntas vecinales, asociaciones, clubs, etc que se comprometan al buen uso y devuelvan en buen estado después de utilizarlos. Se levnta la sesión a las 13,40h

ELECCIONES GENERALES noviembre 2019.                  
                   
  PP PSOE PODE C,S PRC VOX Otros Votos Censo
                   
Bádames 125 125 33 20 116 87 5 511 784
S. Pantaleón 89 55 19 7 85 48   303 425
S. Miguel 43 34 7 0 43 23   150 277
Carasa 119 72 32 10 63 68 2 366 529
Secadura 65 24 5 3 33 30 1 161 227
                   
Votos 67% 441 310 96 40 340 256 8 1491 2242
                   

El consejero de Desarrollo Rural se ha reunido con el alcalde para analizar las principales necesidades del municipio

Santander- 29.10.2019

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se ha reunido con el alcalde de Voto, José Luis Trueba, para analizar las principales necesidades del municipio, entre las que destaca la mejora de la red de caminos rurales y la ejecución de diversas actuaciones de concentración parcelaria.

Blanco ha transmitido al regidor la predisposición de su departamento de estudiar la ejecución de los caminos rurales que la Consejería tiene pendiente acometer en el municipio con el fin de dar respuesta a los problemas generados en los últimos años ante la falta de este tipo de infraestructuras en algunas zonas de Voto.

Tal y como ha explicado el alcalde, "muchos de ellos aún no han terminado de ejecutarse y necesitamos que se asfalten o se acondicionen porque cumplen la doble función de garantizar las comunicaciones a las explotaciones ganaderas y rústicas, así como dar acceso a viviendas".

Trueba ha insistido en la ejecución de este tipo de actuaciones porque "son obras que el Ayuntamiento no puede asumir de manera individual y cuya ejecución permitiría abordar la siguiente fase, la de su mantenimiento, con medios propios del Ayuntamiento".

El regidor también ha destacado la necesidad de ejecutar actuaciones pendientes de concentración parcelaria porque "hay caminos que dan acceso a viviendas aisladas, pero actualmente no están reconocidos como tal".

Finalmente, el consejero y el regidor han abordado la situación de la entrega de títulos a los propietarios de las fincas que se extrajeron de los montes de utilidad pública.

Tras escuchar los planteamientos de Trueba, el consejero ha mostrado su predisposición a analizar cada uno de ellos con el fin de ejecutarlos, siempre y cuando haya disponibilidad presupuestaria en la Consejería.

En la reunión también han estado presentes los tenientes de alcalde, Natalia Sánchez y Alberto Ochoa.

Marina Lombó se ha reunido con el alcalde del municipio, José Luis Trueba, para analizar posibles vías de colaboración

Santander - 22.10.2019

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo estudiará una posible remodelación del Colegio de Educación Infantil y Primaria Marquesa de Viluma, en el municipio de Voto. Así lo ha trasmitido la titular de este departamento, Marina Lombó, tras la reunión con el alcalde del municipio, José Luis Trueba, donde han estado analizando las necesidades del municipio en lo referente a su Consejería.

Lombó ha explicado que su Consejería va a elaborar un informe técnico que servirá de base para tomar "la mejor decisión" con el objetivo de que tanto el personal docente como el alumnado del centro cuenten con unas instalaciones "apropiadas".

Por su parte, Trueba ha señalado que esta remodelación del colegio es una "vieja demanda" del consistorio y considera "muy necesaria", ya que tanto las instalaciones del colegio como las del pabellón deportivo se han venido deteriorando con el paso de los años.

En esta reunión han estado presentes el director general de Centros Educativos, Jesús Oria; la teniente alcalde del Ayuntamiento de Voto, Natalia Sánchez; el director del CEIP Marquesa de Viluma, Marcos Gómez, y el presidente de la Asociación de Madres y Padres de este centro educativo, David Bringas.

PLENO ORDINARIO 21 DE OCTUBRE.

Se celebró pleno ordinario con la presencia de todos los concejales excepto David Nieto (AVV), en total 9 puntos en el orden del día, se aprobó el acta anterior con 6 votos a favor PP y PRC y 4 abstenciones PSOE, AVV. Se respondió por parte del Sr. Alcalde a las preguntas pendientes del pleno anterior. Se aprobó la modificación en la ordenanza de la tasa de suministro de agua con 0,3 % de incremento. También se aprobó la tasa de alcantarillado con el mismo incremento, 0,3 % con 6 a favor PP, PRC y 4 en contra PSOE,AVV.Se aprobó la modificación de la ordenanza del IBI eximiendo del pago a las juntas vecinales por unanimidad. Se aprobó continuar el expediente de expropiación de terreno en Bádames 4.178 metros cuadrados por 261.106 € al haber cumplido las alegaciones con 6 a favor PP,PRC y 4 abstenciones PSOE,AVV. Se aprobó por unanimidad la propuesta de la mancomunidad de municipios sostenibles para declarar emergencia climática. Se realizó el sorteo de los miembros para las mesas electorales del 10 de noviembre. Se terminó con una serie de ruegos y preguntas de AVV y PSOE que fueron respondidas sobre la marcha por el Sr. Alcalde. Para más información www.ayuntamiento-voto.com/plenos.

En la primera reunión institucional que mantienen ambas autoridades, han acordado estudiar una reorganización de la atención sanitaria

Santander - 11.10.2019

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha repasado hoy con el alcalde de Voto, José Luis Trueba, la situación de la asistencia sanitaria del municipio y sus principales necesidades. En la reunión también ha participado la primera tenienta de alcalde, Natalia Sánchez.

Durante el encuentro, el primero que mantienen ambos representantes institucionales, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de estudiar una reorganización de la atención que se presta en el consultorio de Bádames, ubicado en la capital del municipio y que da servicio a unas 2.000 personas. Además, el alcalde ha solicitado al consejero incrementar los servicios de pediatría, una posibilidad que hay que analizar en profundidad, ha señalado el consejero.

El municipio de Voto pertenece a la Zona Básica de Salud (ZBS) Colindres, que tiene una población adscrita de 10.155 habitantes y cuenta con un único Centro de Salud, el Doctor López Albo, ubicado en la misma localidad, que también es sede del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). En la misma ZBS se enmarca el consultorio médico de Voto.

RECIBIDOS POR LA CONSEJERA DE PRESIDENCIA.

El pasado 1 de octubre el Alcalde de Voto, Jose Luis Trueba y la Teniente-alcalde Natalia Sánchez, fueron recibidos por la Consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández. Entre otros temas se trataron la mejora del servicio de administración electrónica al que está adherido el ayuntamiento de Voto, mejora del servicio de Protección civil, desarrollo de la ley de comarcas y entidades menores y la adhesión del ayuntamiento a la red de comunicaciones de banda ancha promovida por el Gobierno regional. La consejeria aporta por medio del Fondo de Cooperación Local 122.000 € al municipio de Voto.

FIESTAS DE LA MERCED PATRONA DEL MUNICIPIO DE VOTO.

Se celebraron en Rada las fiestas de La Merced los dias 23, 24 y 25 de Septiembre. El 23 procesión de antorchas por el pueblo. El 24 misas de 8 a 11h y a las 12h misa mayor con descenso de la Virgen y procesión.A las 19h misa y despues actuación de Solo saxo con Lidia Movellan y macrodisco. El 25 festividad de la merceduca a las 13h misa despues baile vermouth y parque infantil, para terminar las fiestas con el grupo versiones movida madrileña G-E-N-X.

Organizado por la Junta vecinal de Rada, colaboran Asociación Cultural La Merced y el Ayuntamiento de Voto.

UNANIMIDAD EN CASI TODO EN EL PLENO.

Se celebro pleno ordinario el 29 de agosto con la presencia de todos los concejales excepto Sandra Trevilla (PSOE), de 6 puntos enel orden del dia 5 se aprobaron por unanimidad. Cuentas del 2018, información sobre parcela en san miguel, moción del PSOE sobre el consultorio de Bádames, fiestas locales y acta anterior. Sólo se discrepó en la modificación de credito 2019 con la abstención de PSOE (2) y AVV (2).

El Sr Maza(AVV) preguntó por las funciones de cada concejal y sobre el expediente de la urbanización el Ojáncano (Rada).

Más información en www.ayuntamiento-voto.com/plenos

VESTUARIOS EN SECADURA Y ESCUELA DE NATES

Se aprobó por la junta de gobierno iniciar las obras de la escuela de Nates (1ª fase) 89950 € que hará la empresa FRANFERMA. La misma empresa tendra 3 meses para hacer los vestuarios del pabellón de Secadura por 85350 €. También se aprobaron el arreglo de la carretera de El rebollar (Padierniga) 9700 €, el trampeo de la Avispa Velutina 2420 € y el taller de violencia de género en Vidular 1105 €. 

542 FIESTA DE LA GATA NEGRA EN CARASA.

Se celebró la 542 edición de la gata negra con la asistencia de 500 personas y de autoridades autonómicas y municipales. Desde el barrio de Rioseco los asistentes acompañaron en procesión a la gata en su carruaje hasta la plaza. Como siempre se leyeron las coplas y las confesiones de la gata, para posteriormente soltar la misma que se perdió entre la multitud. Los niños se disfrazaron como es tradición en esta fiesta desde hace 542 años.

PLENO EXTRAORDINARIO 31 JULIO

Se celebró pleno extraordinario para nombrar la junta de gobierno y los tenientes de alcalde. Tras el pacto PP-PRC quedan como tenientes de Alcalde Natalia Sanchez, Rafael Collera y Alberto Ochoa. Se nombraron los representantes en los organos oficiales y se determinó una dedicación parcial del primer teniente alcalde. el PSOE y AVV votaron en contra y el PP y PRC a favor. Tambien aumentaron las asignaciones a plenos de los concejales, que no se habían subido en los doce años anteriores.

PRIMER PLENO DE LA NUEVA CORPORACIÓN.

Se celebró el pasado jueves 27 de junio el primer pleno de la nueva corporación, se constituyeron los grupos municipales. Se aprobó con los votos del PP y la abstención del resto el inicio del expediente de expropiación de la Finca Cano en Bádames, 4178 metros cuadrados por 261.106 € . Se aprobó también la prórroga del contrato de la empresa AQUARBE que gestiona el servicio del agua, por 6 años con los votos a favor del PP 4, la abstención del PRC 2 y los votos en contra de PSOE 2 y AVV 2. El voto de calidad del Alcalde decidió esta votación.

LA LISTA MAS VOTADA GOBERNARÁ EN VOTO.

Jose Luis Trueba candidato a Alcalde por el Partido Popular ha sido nombrado Alcalde tras la votación del pleno de constitución del Ayuntamiento de Voto, al no lograr ningún candidato la mayoria absoluta se nombra Alcalde al candidato de la lista más votada. Se constituyó la mesa de edad formada por el concejal de mayor edad, David Nieto (AVV) y Sandra Trevilla (PSOE) como concejal más jóven. Se procedió al juramento o promesa de los concejales, los del PP y AVV juraron, los del PSOE y PRC prometieron, y se pasó a la votación secreta, que dió el siguiente resultado Andrés Alberdi (PSOE) 5 votos, Jose Luis Trueba 4 votos y Francisco Maza 2 votos, tras renunciar Natalia Sanchez (PRC) a presentar su candidatura. Al no alcanzar ningún candidato la mayoria absoluta requerida fue nombrado Jose Luis Trueba (PP) por ser la lista más votada. Lleno absoluto en el salón de plenos y breve pleno que sólo duró media hora.

EL PARTIDO POPULAR GANA LAS ELECCIONES EN VOTO

 

El partido popular ganó las elecciones en Voto y obtuvo 4 concejales, El PSOE obtuvo 3 concejales, el PRC 2 concejales y AVV 2 concejales

La UPCA sólo tuvo 28 votos y ningún concejal.

En las elecciones al parlamento de Cantabria ganó el PRC con 531 votos seguido de PP con 521 y el PSOE 300.

En cuanto al Parlamento Europeo ganó el PSOE con 573 votos, luego el PP con 570 y Ciudadanos con 169 votos.

Municipales PP PSOE PRC AVV UPCA Votos Censo
               
Bádames 106 140 85 86 17 451 671
S. Pantaleón 61 79 66 124 2 344 430
S. Miguel 62 51 54 23 4 201 281
Carasa 158 112 67 39 3 391 533
Secadura 150 20 19 7 1 197 229
S.Mames 50 26 21 12 1 116 142
  587 428 312 291 28 1700 2286
Pedanías              
  PP PSOE PRC AVV UPCA    
Badames 70 86   95      
Bueras     28        
Carasa 98 162          
Llanez 14 9          
Nates 49            
Padierniga 35            
Rada 41 78     31    
S.Bartolome   14          
S. Mamés 57 29          
S. Miguel 47 60 60        
S. Pantaleón 40 68 21 157      
Secadura 142 24 24        
            Total  
  593 530 133 252 31 1539  

NUEVA IMAGEN DE LA PISTA DE BADAMES.

Se ha procedido a la pintura de la pista de Bádames, después de treinta años de uso masivo, la nueva imagen se ha estrenado con el torneo de Fútbol cinco, la obra ha sido realizada por la cuadrilla del Ayuntamiento que también ha realizado la reforma del piso del Palacio de Escalera que ahora sirve de sede del Grupo Virgen de Palacios y de la Coral Valle de Aras. Buen trabajo, enhorabuena.

CANDIDATURA POPULAR LA MAS NUMEROSA

Jose Luis Trueba será el candidato a Alcalde por el Partido Popular después de tres legislaturas como Alcalde, la última con mayoría absoluta.

Le acompañan en la lista municipal Rafael Collera

Emilio Fernandez, Jesus Castillo, Luis Guillaron, Yolanda Lavín, Felipe Ortiz, Alberto Sainz-Aja, David Díez, Cayetana Negrete y Alberto Fernandez. Presenta candidatura en diez de los doce pueblos de Voto, Badames, Rada, Carasa, Nates, Llanez, Secadura, San Pantaleón, San Miguel, San Mamés y Padiérniga, treinta y tres candidatos, es la candidatura más numerosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REPITE CANDIDATA EL PARTIDO REGIONALISTA

 

Natalia Sanchez repite como candidata a la Alcaldía

con tres legislaturas como concejal de experiencia le acompañan en la lista del ayuntamiento Alberto Ochoa, David Ortiz, Julia Vazquez, Miguel Ortiz, Sheila Pérez, Cristina Lopez, Matilde Rodriguez, Noelia Lastra, Francisco Ortiz y Rosa Zorrilla.

Presenta candidaturas en cinco pedanías Bueras, San Miguel, San Pantaleón, Secadura y Llanez.

Defiende los tres concejales obtenidos en las elecciones del 2015.

PARTIDO SOCIALISTA RENOVADO

El partido socialista ha renovado casi por completo su formación y presenta como candidato a la Alcaldía a Andrés Alberdi con experiencia como concejal en una legislatura. Dos concejales en 2015. Le acompañan en la lista Esther Ortiz, Sandra Trevilla, Carmen Pascual, Dionisio Morlote, Rebeca Arnáiz, Beatriz Zorrilla, Sergio Araujo, Alicia Otero, Felipe Cuetos y Antonio Sanmartin.

Presenta candidatura en ocho pedanías, Rada, San Bartolomé, Badames, San Pantaleón, Carasa, San Miguel, Secadura y San Mamés.

AGRUPACIÓN VECINAL POR VOTO

Se presenta este nuevo partido en forma de agrupación vecinal encabezada por el disidente del Partido Popular, Francisco Maza, que presenta candidatura en los pueblos de San Pantaleón y Bádames, ya se presentó con las siglas de UCN en otra ocasión no obteniendo ningún concejal. Ahora le acompañan David Nieto, Sandra Cepeda, Juan Gutierrez, Patricia Ranero, Ruben Gutierrez, Juan Basurto, Mercedes Gomez, Jesus Morera, Isabel Celdrán, Ivan Laviada.

EL QUINTO ELEMENTO, LA RESURRECIÓN DE U.P.C.A.

 

Ha sorprendido a última hora la candidatura de la Unión para el Progreso de Cantabria, el partido de Juan Hormaechea se presenta a estas elecciones con el candidato Fernando Iglesias, proveniente del Partido Popular y sin experiencia municipal como concejal.

Sólo presenta candidatura a la pedanía de Rada y una lista con pocos conocidos.

M. Angel Moncalian, Carmen Valado, Silvia Cornejo, Alberto Aparicio, Iñaki Lozares, Juan jesus Pla, Jose Antonio Gonzalez, Luz Perez, Ester Barrio y Fernando Iglesias Sarabia completan la lista al Ayuntamiento de esta formación que ya obtuvo un concejal en 1995.

  EL PARTIDO POPULAR GANA LAS ELECCIONES EN VOTO.

 

ELECCIONES A LAS CORTES GENERALES 2019  

   

Voto

     

28 de abril

       
                   
 

PP

PSOE

Pode

PRC

Ciuds

VOX

Otros

votos

Censo

Badames

106

135

40

81

54

55

8

479

659

Carasa

131

86

31

46

54

39

2

389

525

S.Pantaleon

77

90

23

61

46

38

 

335

427

S. Miguel

50

37

13

45

28

19

5

197

279

Secadura

75

22

11

34

11

23

2

178

227

S. Mamés

40

19

6

24

15

4

 

108

138

                   
 

479

389

124

291

208

178

17

1686

2255

2019.

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El mundillo nº 145 Julio 2024

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